Acervo
Principalmente contiene obras especializadas en historia de México, archivística y administración pública, conformado por aproximadamente 552,839 volúmenes que se encuentran organizados en 10 colecciones principales:

  • Consulta
  • Fondo reservado
  • Centro de Información Técnica Archivística (CITA)
  • Publicaciones del Archivo General de la Nación (AGN)
  • Folios (material de gran formato)
  • Publicaciones periódicas
  • Colección general
  • Diario Oficial
  • Tesis
  • Folletería
     

/cms/uploads/image/file/472585/1.jpg

Su catálogo electrónico se encuentra soportado de manera paralela en el sistema de gestión de información elaborado por la Secretaría de Gobernación y en el Sistema Informático de Registro, Administración, Normalización y Digitalización de Archivos (SIRANDA), cuya consulta se realiza temporalmente sólo de forma presencial en la Biblioteca.
 

/cms/uploads/image/file/472584/3.jpg

Servicios:

La Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas es un área sustantiva del Archivo General de la Nación y forma parte de los servicios que se ofrecen al público, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

• Catálogo en línea (sala de consulta)
• Préstamo en sala (público en general)
• Préstamo interbibliotecario (por convenio)
• Préstamo interno (a empleados del AGN)
• Certificación del Diario Oficial
• Fotocopiado
• Digitalización

/cms/uploads/image/file/472583/2.jpg

Biblioteca

La Biblioteca Ignacio Cubas del AGN, se crea oficialmente el 2 de octubre de 1920 durante el gobierno de Adolfo de la Huerta, cuando se publica en el Diario Oficial, el Reglamento del Archivo General de la Nación –conformado por ocho capítulos y 26 artículos–, con lo que se anulan todas las disposiciones existentes en la materia que se oponga a lo dispuesto en él. En este documento se menciona a la Biblioteca en su artículo 24:

CAPÍTULO VIII
De la biblioteca del Archivo
Artículo 24. La Biblioteca del Archivo tendrá dos objetivos: La conservación del archivo de la Propiedad Artística y Literaria y la de las obras relacionadas con la historia de México.

Diario Oficial de 1920.

/cms/uploads/image/file/196365/Imagen_2.jpg

En el año de 1946, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, se publica el nuevo Reglamento del Archivo General de la Nación, conformado por cinco capítulos, 42 artículos y 2 transitorios.

Artículo 40. Los que hayan hecho uso de este permiso, estarán obligados a enviar a la Biblioteca del Archivo, las publicaciones en que se utilizaren los documentos fotografiados.

/cms/uploads/image/file/196367/Imagen_4.jpg

En 1952, se dotó al Archivo de nuevo equipo para preservar la documentación y se duplicó el personal. La organización del Archivo daba cuenta de las tareas que ocupaban a la institución: Historia, Catalogación, Paleografía, Publicaciones, Biblioteca y Administración.
 

/cms/uploads/image/file/472586/5.jpg

En el marco del 175 aniversario de la creación del archivo público de México, el Servicio Postal Mexicano elaboró una estampilla postal conmemorativa, y la Casa de Moneda de México acuñó la medalla con la efigie de Don Lucas Alamán, asimismo, se colocó una placa conmemorativa en reconocimiento a su impulso creador del Archivo General y Público de México. En 1998, la Biblioteca del AGN recibió el nombre Ignacio Cubas.

Actualmente, el Archivo General de la Nación se rige por la Ley Federal de Archivos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 2012 y su organización se encuentra en el Estatuto Orgánico del Archivo General de la Nación.

/cms/uploads/image/file/185379/DSC01979.JPG

Hemeroteca

La Hemeroteca del AGN está conformada por periódicos, revistas, gacetas, entre otros. Se formó a partir de 1977, al concentrarse en el nuevo edificio del Archivo, el Palacio de Lecumberri, –aún en reconstrucción-, las colecciones de periódicos que poseía la institución que estaban dispersas en varias bodegas, especialmente en la llamada “Casa Amarilla”, hoy sede de la Delegación Miguel Hidalgo.

Esta colección inicial se ha enriquecido a través del canje y de valiosas donaciones de particulares, constituyéndose en una de las principales hemerotecas del país. Su acervo está conformado por periódicos publicados a partir del siglo XVIII (Diario Oficial, 1728), entre los que destacan: El Ilustrador, El Nacional, El Ilustrador Americano, La Orquesta, El Diario del Hogar, El Ahuizote, entre otros.

/cms/uploads/image/file/180341/07.jpg

Actualmente la Hemeroteca cuenta con aproximadamente 935 títulos de periódicos (tanto de la capital como de los estados) y 1,800 títulos de revistas.

/cms/uploads/image/file/180344/012.jpg

A través del trabajo realizado en la Biblioteca y en la Hemeroteca, el Archivo General de la Nación cumple con su misión de garantizar la custodia, conservación y difusión del patrimonio histórico de México.