Lineamientos de operación de los comités del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobó en su sesión ordinaria 2021 la reorganización de sus comités con el fin de fortalecer los trabajos, delimitar alcances, transversalizar perspectivas clave, promover la integralidad y coordinación de acciones y mejorar la rendición de cuentas.

Agenda 2030 | 17 de marzo de 2022

El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, instalado por Decreto Presidencial en 2017 y ratificado en 2021, es el órgano colegiado del poder Ejecutivo encargado de coordinar acciones y vinculación de actores que impulsen el avance y contribuciones a la Agenda 2030 en México.

Es presidido por la persona Titular del Ejecutivo Federal e integrado por las personas titulares de las 19 secretarías del Gobierno de México. Además, cuenta con la participación de personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal, estados y municipios, los poderes Legislativo y Judicial federales y organismos constitucionales autónomos, así como representantes de organizaciones internacionales.

Como parte de sus atribuciones se encuentran el definir y coordinar los mecanismos necesarios para el avance de la Agenda, formular propuestas de políticas y acciones considerando las que emergen de sus comités, así como promover la colaboración con representantes de sociedad civil, academia y sector privado.

El Consejo cuenta con un Secretariado Ejecutivo, a cargo de la Secretaría de Economía desde 2021 que, entre otras cosas se encarga de:

  • Coordinar los trabajos del Consejo y de los comités,
  • Asistir en la supervisión de sus actividades y
  • Proponer la formulación y adopción de estrategias, políticas y acciones necesarias a ser consideradas por el Consejo.

Hoy el Consejo cuenta con cuatro comités de trabajo: Economía; Medio Ambiente; Bienestar y Seguimiento y Estrategia.

De acuerdo con el artículo séptimo del Decreto por el que se crea el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (26/04/2017) y su diverso modificatorio (20/07/2021), corresponde al Secretariado Ejecutivo el someter a consideración del Consejo, previo acuerdo con su Presidente, la creación de los comités para la atención de asuntos específicos a que se refiere el artículo Noveno de dicho Decreto.

Así, el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobó en su sesión ordinaria 2021 la reorganización de sus comités con el fin de fortalecer los trabajos, delimitar alcances, transversalizar perspectivas clave, promover la integralidad y coordinación de acciones y mejorar la rendición de cuentas.

Actualmente el Consejo cuenta con cuatro comités, en cada uno de los cuales se discute y revisa los asuntos estratégicos acordados por el Consejo, tal como señala el artículo noveno del Decreto de creación.

A partir de 2022 los comités atienden los siguientes asuntos estratégicos:

  • Comité de Economía: economía circular.
  • Comité de Medio Ambiente: transición energética.
  • Comité de Bienestar: Sistema Nacional de Cuidados.
  • Comité de Seguimiento y Estrategia: identificación de umbrales de metas nacionales a partir del Marco Nacional de Indicadores.

Conoce los Lineamientos de Operación de los comités del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.