Informe Nacional Voluntario 2021, Agenda 2030 en México

Los Informes Nacionales Voluntarios son elaborados periódicamente por los Estados para evaluar los retos y avances logrados en la implementación de la Agenda 2030 en sus territorios.

Agenda 2030 | 16 de julio de 2021

¿Qué es un Informe Nacional Voluntario?

Conforme a la resolución de la Agenda 2030, estos Informes son presentados a los mecanismos de seguimiento y evaluación de la Agenda 2030, a saber, el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, (FPAN / HLPF, por sus siglas en inglés), y los Foros regionales, con el propósito de facilitar un intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre pares, así como identificar áreas de oportunidad, tanto propias como comunes.

La elaboración de los Informes Nacionales Voluntarios facilita el diálogo y la movilización de los sectores en torno a la búsqueda de soluciones para la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera, los Informes Nacionales Voluntarios impulsan el fortalecimiento de las políticas e instituciones de los gobiernos, fomentan el apoyo de múltiples partes interesadas y consolidan las alianzas para la implementación de los ODS.
 
El Informe Nacional Voluntario 2021 es el tercer Informe elaborado por el Estado mexicano y presentado ante el FPAN. Los dos Informes anteriores fueron elaborados y presentados en el mencionado Foro en 2016 y 2018.
 
Informe Nacional Voluntario 2021: La Agenda 2030 en México

Este Tercer Informe Nacional Voluntario de México utilizó una metodología novedosa que le permitió a distintos sectores de la sociedad ser partícipes activos en su elaboración. A través de la creación de un comité intersectorial, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia y del sector privado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Sistema de las Naciones Unidas y Agencias de Cooperación Internacional elaboraron sus propias consultas e informes. Asimismo, se contó con la elaboración de estudios independientes y la realización de consultas específicas. Estos insumos nutrieron al Informe Nacional Voluntario 2021.
 
A continuación, se presenta el Informe Nacional Voluntario 2021: La Agenda 2030 en México. Si quieres conocer los Informes y estudios que sirvieron de base para su conformación haz clic aquí.

Para conocer las más recientes actualizaciones del contenido del INV 2021 haz clic aquí 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.