Durante los últimos ocho años se ha logrado reciclar una gran cantidad de libros de texto gratuito en la Ciudad de México, gracias a la participación de los escolares que  han donado sus libros y cuadernos, a través de la campaña ¡Tus útiles son re-Útiles! que realiza la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), para promover  la cultura del reciclaje entre la población escolar, que contribuya a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

Esta campaña es pionera a nivel nacional en la recuperación de libros y cuadernos para su reciclaje.  Otro de sus objetivos es  optimizar  estos recursos, ya que se ha comprobado que el 60 por ciento de los libros de texto gratuito acaban en la basura al final de cada ciclo escolar; además de que el 99 por ciento del papel de estos libros es reciclado, reusable y biodegradable.

En la octava edición, la recolección de libros y cuadernos usados que los escolares  quieran aportar de manera voluntaria, se hará en dos etapas: del 19 de junio al 25 de julio, y del 21 de agosto al 8 de septiembre próximo.  No hay límite en la cantidad de materiales que se donen y solo se pide que el papel esté seco, sin que haya necesidad de que se quiten los forros, espirales o calcomanías en los mismos.

Los libros y cuadernos a donar se recibirán en cada plantel y, posteriormente, serán entregados a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para su reciclaje y elaboración de nuevos libros que se destinarán a los alumnos y jóvenes que cursen los tres niveles de Educación Básica. Hasta la fecha se han aportado a la CONALITEG, 311 toneladas de libros y cuadernos.

También se recibirán libros, revistas y documentos en buen estado que deseen aportar docentes, padres de familia y familiares o amigos de los escolares. Quien requiera mayor información sobre la campaña, puede comunicarse a la Secretaría Técnica de la AFSEDF: gramirezc@ sep.gob.mx  o al número telefónico: 3601-8723.