En esta ocasión los maestros y alumnos de la Escuela Secundaria Diurna 263 Deporte para Todos, regresaron como en otras 102 escuelas de la Ciudad de México, después de un descanso obligado de varios días, a raíz del sismo del 19 de septiembre. La ceremonia cívica también fue distinta, ya que fue encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por representantes de las Fuerzas Armadas y de la Marina Armada de México, y por  las autoridades educativas de la capital del país.

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida a causa del movimiento telúrico. La directora de la secundaria, Flor Eugenia Escobar Alba  dijo que en esta escuela se cumplieron  los protocolos de Protección Civil durante y después del evento, el cual, dijo, dejó a toda la comunidad escolar una gran lección  de solidaridad y de cooperación hacia los mexicanos que resultaron afectados.

El titular de la SEP  llevó a esta comunidad escolar un mensaje de aliento en el que les dijo que este reinicio de clases es un regreso a la normalidad;  invitó a docentes y alumnos a retornar a las aulas y seguir enseñando y estudiando, para contribuir a que México sea un país más fuerte y más solidario como lo ha demostrado ante los recientes embates de la fuerza de la naturaleza.

Aurelio Nuño Mayer enfatizó que todos los planteles educativos de la Ciudad de México están siendo revisados por expertos, a fin de corroborar que estén en buenas condiciones, para garantizar la seguridad de la población escolar. Agregó que las clases se reanudarán  de manera escalonada, una vez que los directores responsables de obra (DRO) emitan su veredicto de construcción segura en los planteles, el cual se colocará en la fachada para garantizar a los padres de familia que sus hijos estarán en un inmueble seguro.

El General Brigadier Ingeniero Constructor y Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez y el Almirante de Marina, Juan Carlos Vera Salinas,  platicaron a los escolares, docentes y padres de familia, las experiencias del trabajo conjunto que realizaron a raíz del sismo. Les explicaron los planes de protección y apoyo a la población civil en caso de desastres, como es el caso del Plan DN-III-E, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Plan Marina de la Secretaría de Marina.

Los representantes de las fuerzas armadas reconocieron la gran labor de  la sociedad civil y de las instituciones con las que alinearon y coordinaron todos los esfuerzos para que la situación vuelva a la normalidad. También respondieron dudas y e inquietudes de los alumnos y los  invitaron a asimilar estas experiencias como lecciones aprendidas para enfrentar mejor los retos del futuro.

Galería Fotografíca