El titular de la SEP dijo también a los escolares: levante la mano quien quiera conocer un traje de astronauta, y todos los alumnos alzaron no una, sino las dos manos. Y presentó el traje de astronauta, que fue confeccionado en México y usado dos veces por un astronauta que viajó a la Estación Espacial Internacional, ubicada a 400 kilómetros de nuestro planeta. 

La otra sorpresa fue la asistencia de los científicos mexicanos que se dedican a estudiar el espacio: Aurea Carolina Gallardo Patiño  y Mario Manuel Arriola Santander. Él trabaja en la recientemente creada Agencia Espacial Mexicana y ella, es un ejemplo de vida, ya que, cuando tenía seis años, se enamoró del espacio y las  estrellas, por lo que se  propuso  estudiar con disciplina y dedicación, matemáticas,  ciencia, tecnología e inglés.  A los 16 años recibió el Premio Nacional de Ciencias, pero al terminar su carrera de  ingeniería física perdió la memoria durante seis años a causa de un accidente de tránsito; logró recuperarse y siguió hasta conseguir varias becas, una de ellas otorgada por la SEP y trabajó en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA), en proyectos de trayectoria para que los astronautas puedan regresar a la tierra.

El titular de la SEP resaltó el ejemplo de Carolina  y subrayó que en los nuevos planes de estudios se dará una especial importancia a la enseñanza de la ciencia, la innovación y la tecnología para que haya más mujeres mexicanas científicas.

También se refirió a su reciente visita a Alemania, donde  participó como representante de México, en la reunión de los Premios Nobel y jóvenes científicos de todo el mundo, entre ellos diez mexicanos, como Ana Torres, doctora en ciencias químicas, quien a través de un video dirigió un mensaje a los escolares mexicanos, particularmente a las niñas, a las que animó a seguir estudiando para alcanzar las metas que se propongan.

Varios alumnos y alumnas, así como la maestra Martha Elba Mercado, escenificaron las efemérides en las que recordaron que el 3 de julio de 1955, hace 62 años, las mujeres mexicanas votaron por vez primera en unas elecciones federales.

Por su parte, la directora de la primaria República Dominicana, Maribel Morales Bolaños, agradeció las obras de infraestructura  que el secretario les prometió en su primera visita, en marzo de 2016. Las mejoras consistieron en la rehabilitación de las instalaciones eléctricas; cambio de ventanales  exteriores y puertas de todas las aulas, así como la de emergencia. Además, se llevó a cabo la impermeabilización del inmueble, la construcción de una rampa y la adaptación de los baños para escolares con alguna discapacidad.  Un grupo de alumnos guio al secretario en su recorrido para conocer los resultados de las obras realizadas.

El secretario Nuño Mayer pidió al Administrador Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, analizar la posibilidad de convertir a la escuela República Dominicana, en una escuela de tiempo completo.

Galería Fotografíca