QUERIDOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA,

ESTIMADOS PROFESORES, AUTORIDADES EDUCATIVAS:

En días recientes el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el Nuevo Modelo Educativo, el cual en palabras del Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, constituye una verdadera revolución educativa “que parte de una premisa fundamental: primero son los niños. Nuestro principal objetivo es que todos los niños, niñas y  jóvenes, sin importar su condición, origen o contexto, se formen integralmente y puedan ser exitosos en el siglo XXI. Nuestra visión es educar para la libertad y la creatividad.

La nueva propuesta pedagógica consiste en tres documentos. El primero es la “Carta de los fines de la educación en el siglo XXI” que debe servir como guía para orientar los esfuerzos de maestros, directivos, padres y madres de familia y alumnos, así como de las propias autoridades educativas.

El segundo documento es el “Modelo educativo”, que detalla en cinco ejes, cómo se debe reorganizar el sistema educativo y sus políticas públicas para lograr que todos los niños, niñas y jóvenes desarrollen su máximo potencial y sean felices. Por último, el tercer documento se refiere a los pasos que seguiremos para implementar este nuevo modelo educativo y hacerlo realidad en cada escuela y cada aula del país.

El primer eje del nuevo modelo es el planteamiento curricular y constituye el corazón del modelo. El objetivo es dejar atrás la memorización para que los niños aprendan a aprender y a convivir.

El segundo eje consiste en fortalecer nuestras escuelas… para otorgarles más autonomía, al mismo tiempo que les brindamos más acompañamiento y apoyo para que las comunidades escolares puedan tomar sus propias decisiones y en cada caso encontrar la mejor manera de  enfrentar sus retos para desarrollar el máximo potencial de sus alumnos.

El tercer eje del modelo consiste en apoyar la formación y el desarrollo profesional de los maestros.

El cuarto eje es la equidad y la inclusión. Se trata de que todos los niños, niñas y jóvenes, sin distinción de género, origen o contexto, tengan acceso efectivo a una educación de calidad.

Finalmente, en su quinto eje, el modelo establece los principios y mecanismos que permitirán una mejor colaboración de todos los actores que participan en la educación de los niños y jóvenes.

Los documentos (mencionados) se construyeron a partir de la visión de  muchos mexicanos (a los que) nos une la convicción de que la educación es lo más importante.

Llevar a la práctica esta nueva visión será un proceso largo y complejo en el que todos tenemos un papel crucial que jugar. Ante los retos de nuestro tiempo y por una causa tan importante, tenemos que cerrar filas y trabajar juntos por nuestros niños y por México”1.

Para hacer frente a los retos que la implementación del nuevo modelo educativo nos demanda los invito a revisar los documentos mencionados en la liga: http://www.gob.mx/nuevomodeloeducativo

porque primero son los niños.

LUIS IGNACIO SÁNCHEZ G.

TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

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1 Aurelio Nuño Mayer, Secretario de  Educación Pública,  periódico Milenio,  13 de marzo de 2017.