Ubicada en la colonia Roma, así como un grupo de estudiantes de varias secundarias técnicas de la Ciudad de Mexico, recibieron  junto con sus maestros y con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, una clase muy especial sobre ciencia, impartida por la doctora Julieta Fierro, una de las más connotadas científicas e investigadoras en nuestro país.

Esto ocurrió precisamente el lunes 13 de febrero, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia, decretado por la ONU y coincidió con la segunda visita del maestro Nuño Mayer a este plantel, para entregar las obras de remodelación y mantenimiento, e izar la Bandera del Programa Escuelas al CIEN.

Previo a la clase que la doctora Fierro brindó en el patio central del inmueble escolar, el titular de la SEP encabezó la ceremonia cívica y presenció el monólogo de la alumna  Irazú, Alanillo Ávila, segundo lugar en el concurso Locos por la Ciencia sobre la importancia de la genética, con su trabajo titulado Receta familiar.

 También conoció el video Soluciones para el Futuro, que trata sobre el proyecto elaborado por cuatro alumnas de la Secundaria Técnica 66, el cual obtuvo el primer lugar en el Concurso convocado el año pasado por la empresa Samsung y fue elegido  entre más de mil 200 proyectos que participaron.

Sara Cruz, Mariana Torres, Lissete Arias y Sharon Muñoz también explicaron verbalmente al secretario las potencialidades del prototipo que crearon conjuntamente: se trata de una alarma que conectada a un equipo de cómputo, avisa cuando se detecta humedad o fugas de agua en lugares de difícil acceso. Esto evita que se desperdicie el vital líquido en las escuelas o en cualquier otro lugar. Las adolescentes fueron felicitadas por el titular de la SEP,  a quien solicitaron su apoyo para que este dispositivo pueda implementarse en todas las escuelas de la Ciudad de México. En su momento, el funcionario les prometió que se tomará su proyecto, porque  es un ejemplo para todas las escuelas.

En otra parte de su mensaje a la comunidad escolar, se refirió al festejo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la  Ciencia, resaltando  que no sólo es tema para los hombres, ya que las mujeres  han demostrado esfuerzo y dedicación en esta disciplina.

Destacó la trayectoria de la doctor Julieta Fierro como uno de los más claros ejemplos de lo que la mujer puede lograr en la ciencia y dijo que hoy más que nunca se reconoce la importancia de la ciencia como herramienta, para lograr una educación de calidad, que fortalezca a nuestro país para que sea más innovador y podamos competir y enfrentar cualquier reto desde el exterior. Concluyó en que la mejor forma de estar unidos es a través de la educación.

La directora de la primaria Manuel López Cotilla, María Concepción Salinas Álvarez, agradeció al Maestro Nuño las obras realizadas como el arco-techo que protegerá a la comunidad escolar de las inclemencias del clima; la impermeabilización y pintura de aulas que hacen un ambiente más propicio para la enseñanza, además de las rampas de acceso  y otras obras que facilitarán la educación incluyente y con calidad, precisó la directiva.

Fue un día especial para la comunidad de la escuela  primaria Manuel López Cotilla, ya que además de recibir las obras que mejorarán el aprendizaje y la convivencia, los escolares y docentes charlaron y se tomaron fotos con el funcionario y, por supuesto, aprendieron otras maneras de apreciar el universo, las estrellas y el sistema solar con los divertidos ejercicios que les compartió la doctora  Fierro.

Galería Fotográfica