Un cuarto apartado, dentro de una casa amplia en la colonia del Valle, es el lugar en donde Rocío ha vivido desde que nació, hace 14 años, en compañía de su madre Gerarda, empleada doméstica de la casa desde hace 35 años, quien sola,  la ha sacado adelante. Se ha ocupado de que su hija se prepare y estudie para tener una mejor calidad de vida.

Disposición, tenacidad, ambición y buena actitud, son las cualidades que han caracterizado a Rocío, originaria de Tenango de las Flores, estado de Puebla,  y que la han ayudado a destacar como una excelente estudiante. Mucho ha influido en ella la maestra de inglés Carina del Rey en la Escuela Secundaria Técnica número 14.

Rocío hoy, a sus 14 años de edad, habla inglés a la perfección. El PET fue el examen que presentó para certificarse y lo logró obteniendo los 120 aciertos de los que consta la prueba, lo que en inglés llaman PET WITH MERIT (lo logró con mérito).

Creativa, proactiva, paciente y estudiosa es como se describe Rocío, quien piensa estudiar la Licenciatura en Traducción en la UNAM al terminar la preparatoria, siendo el inglés su pasión y materia favorita.

En su afán por seguir aprendiendo, la  joven estudiante, toma clases por la tarde los lunes, martes y miércoles de matemáticas en Kumon (programa autodidacta estructurado y probado a través de la instrucción individualizada por el instructor) y de natación. Le gusta estar sana mental y físicamente..

En sus ratos libres, siempre pulcra, arreglada  y educada, Rocío adelanta tareas y trabajos de la escuela, mientras que los domingos sale a pasear con su mamá al centro, a museos o a exposiciones.   

La Escuela Secundaria Técnica 14, 5 de Mayo, destaca por ser la única escuela oficial que brinda este tipo de certificaciones de inglés a niveles altos. La maestra Carina, certificada en inglés con maestría en Gestión e Innovación Educativa,  junto con el profesor Javier Guevara, director del plantel, se han ocupado de brindarle a los jóvenes estudiantes las herramientas necesarias para lograr certificarse en el idioma y así tener más y mejores oportunidades. También se han ocupado de apoyar a los alumnos comprando los libros que son de costo elevado, para que vayan fotocopiando las lecciones y les sea más accesible.

Existen diferentes certificaciones de Cambridge, Inglaterra, enlistadas a continuación y son:

+ KET (Key English Test).- es el que adentra a los jóvenes a las habilidades del idioma. Habilidades que van más allá de simplemente saber pedir una hamburguesa. Costo de examen de certificación = $2,000.

+ PET (Preliminary English Test).-  les da vocabulario y gramática. Costo de examen de certificación = $2,500.

+ FIST CERTIFICATE.-  es un título de nivel intermedio alto. Demuestra que puede utilizar el inglés cotidiano tanto escrito como hablado con fines laborales o educativos. Costo de examen de certificación = $3,000.

+ CAE.- Certificación de inglés profesional.

+PROFICIENCY.- nivel de inglés extremadamente alto.

Este tipo de exámenes certificados tienen un costo, y los padres de familia son quienes lo pagan, con un gran esfuerzo, pero con la intención de que sus hijos logren manejar el inglés. La maestra Carina logró que los exámenes de certificación, KET, PET y FIRST, se puedan ir pagando poco a poco, entre  enero y mayo, mes en que se resuelven los exámenes.

Hace cuatro años, la maestra implementó 5 horas a la semana de la clase de certificación de inglés para ambos turnos de la secundaria, en busca de brindarles a los alumnos más herramientas para su desarrollo. Esto independiente de las horas de inglés que se imparten en la escuela propuestas en el nuevo modelo educativo.

A lo largo de estos cuatro años se han certificado alrededor de 300 alumnos entre PET y KET y cinco con el FIRST.

 

Hablar inglés rompe fronteras, abre caminos y ayuda a lograr tener un nivel de vida mejor, y este es el objetivo de Rocío González, quien ha sido ejemplo de que cuando se quiere, se puede, a pesar de las adversidades de la vida.

Galería Fotografíca