es un privilegio que  solo 233  docentes egresados de normales y universidades alcanzaron por su propio esfuerzo y mérito, al ingresar formalmente al sistema educativo de la capital del país, el martes 7 de febrero, mediante la asignación de plazas docentes que a través del uso de la tecnología, puso en marcha la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, de la Secretaría de Educación Pública.

Este novedoso sistema de asignación fue presentado en una ceremonia encabezada por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, en el Patio del Trabajo de la Institución, con la asistencia de autoridades educativas de la Ciudad de México, de algunas entidades federativas, de directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de representantes de diversos organismos de la sociedad civil, que atestiguaron el proceso de elección y asignación inmediata de plaza a los docentes que obtuvieron los 10 primeros lugares en las listas de prelación de las evaluaciones de ingreso.

Los otros 223 sustentantes que obtuvieron resultados idóneos, también eligieron ese mismo día  en el salón Hispanoamericano de la SEP,  el plantel y el turno donde desarrollarán su carrera magisterial, a partir del 8 de febrero.

Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador de los Servicios Educativos en la Ciudad de México condujo el proceso de selección de escuela y horario de los 10 primeros docentes, que incluyó  el trámite de contratación inmediata y la entrega de la tarjeta de débito con la que recibirán su primer pago en la primera quincena de febrero.

El funcionario comentó que el proceso de asignación, desarrollado por el Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenbluth, consiste en utilizar una plataforma pública de La Red, a la cual se le cargó información sobre escuelas y turnos y los sustentantes idóneos accedieron  ella, mediante un equipo de cómputo, para elegir su centro de trabajo. Sánchez Gómez enfatizó que  esta forma de asignación, además de transparente y ágil, es parte fundamental de la Reforma Educativa y agregó que las plazas asignadas son  remanentes del concurso ordinario 2016 y de jubilaciones de maestros.

En su mensaje de bienvenida a los flamantes trabajadores del sistema de educación primaria de la Ciudad de México, el secretario  Aurelio Nuño Mayer  les comentó que nadie les regaló su nombramiento, porque lo ganaron con sus conocimientos y vocación. Resaltó que  este tipo de asignación sepultó un viejo y opaco sistema de venta y herencia de plazas docentes, y se pasó a uno transparente y sin influyentismo.  Se mostró confiado en que este sistema se podrá replicar en lo que resta del año, en todo el país.

Galería fotográfica