En la educación inicial los maestros son flexibles, maleables y con capacidad para transformar; en preescolar, ayudan a los pequeños  en su desarrollo cognitivo, afectivo y social,  mientras que en primaria consolidan en los alumnos todos los conocimientos de este proceso educativo, y en secundaria enfrentan con los escolares, la difícil etapa de la pubertad.  En educación especial su labor se orienta además a que los alumnos accedan más fácilmente a los aprendizajes, en tanto que los  maestros de educación física trabajan a diario, a veces bajo el sol o la lluvia, para que los niños y adolescentes logren un desarrollo físico armónico.

Así describió a los docentes el también profesor Bernardino Domingo Mendoza Zurita, al hablar en representación de los mentores de educación básica que cumplieron 30 años de servicio activo, por lo cual recibieron el reconocimiento que lleva el nombre del padre de la Educación Rural en nuestro país: Maestro Rafael Ramírez.

La ceremonia- desayuno, fue organizada conjuntamente por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal –AFSEDF-  y por las secciones 9 y 10  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE-, en el marco de la celebración del Día del Maestro.

Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la AFSEDF y representante del secretario Aurelio Nuño Mayer, expresó que este reconocimiento fortalece, dignifica y deja en claro la importancia de los docentes que han dejado 30 años de su vida en las aulas, como los 2 mil 595 maestros de la Ciudad de México que este año recibieron la presea. Coincidió con el profesor Bernardino en que los maestros son el corazón del sistema educativo.
 
Por el SNTE asistieron Alfonso Cepeda Salas, coordinador del Colegio  Nacional de Administración y Finanzas, así como Julio Peralta Esteva y Gustavo Vera Franco,  de las secciones 9  y 10 del mismo sindicato, respectivamente.


Los 10 maestros que recibieron la medalla en representación de todos los galardonados, son: Silvia Elena Álvarez Arreola; María Natividad Leticia Alvarado Cortés; Verónica Marina Blake González; Armando Cruz Navarro; María Teresa Dávila Medina; Marcia María de Jesús Ferrer Argote; Margarito Fonseca Curiel; José Rito García Becerril; Sofía Lozano Madrigal y Bernardino Domingo Mendoza Zurita.

Galería Fotografíca