A tres años de haberse formado para trabajar a favor del Medio Ambiente desde el ámbito escolar e impactar sobre el tema en la comunidad familiar y social,  el Equipo Verde de la Escuela Secundaria Técnica número 67 Francisco Díaz de León, no sólo ha continuado su labor para crear una cultura ecologista, sino que sigue participando en certámenes internacionales y, lo mejor, su trabajo ha sido premiado y ampliamente reconocido en muchos países.

A mediados de enero último, dos estudiantes de segundo año, Fiann Trejo Cruz  y  Fernando Cardoso, acompañados por la maestra Okantomi Ramírez, representaron al equipo, integrado por 80 escolares de los tres grados, en La Semana de Sustentabilidad, organizada por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, y realizada en la ciudad de Abu Dhabi.

 En este evento obtuvieron el primer lugar con el tema: Acciones integrales para el cuidado del medio ambiente en una escuela de educación básica, luego de haber calificado entre más de tres mil proyectos del continente americano de donde salieron los tres finalistas que fueron Brasil, Bolivia y México. Lo que el jurado internacional calificó en el proyecto de los escolares mexicanos fue el impacto, innovación y alcance de su propuesta, que en esta ocasión fue la creación de un huerto escolar para cultivos básicos, empleando el reciclado de llantas y botellas de plástico, así como recolectando agua de lluvia para el riego de las zonas verdes y la limpieza de los sanitarios.

Algo destacado es que los escolares mexicanos fueron los más pequeños en edad y en grado  académico, ya que la mayoría de los participantes eran de nivel bachillerato y tecnológicos. Los dos alumnos fueron elegidos por su  iniciativa, colaboración  y entusiasmo en todas las tareas que a diario realiza el Equipo Verde, además de mostrar capacidad para memorizar textos y expresarse y dialogar en inglés.

Otro factor que se tomó en cuenta fue que las familias de los alumnos se han involucrado  y comprometido en las acciones que realizan sus hijos en favor del Medio Ambiente, tanto en la escuela, como en  las que se han llevado a los hogares y al resto de la comunidad.

Los proyectos ecológicos que realiza la comunidad escolar de la Técnica 67, siempre han destacado y han sido premiados, basta recordar que en 2013, varios alumnos del equipo verde fueron recompensados con un viaje a La Antártida y lograron el primer lugar en El Rally Latinoamericano y del Caribe 2014, que tuvo lugar en Colombia.

Otro premio destacado fue el que les otorgó la Embajada de  Alemania en México, a través de la Organización Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), en colaboración con la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, por su proyecto ambiental Gánale al C02 Escuelas Bajas en Emisiones. Como parte de este  reconocimiento, invitaron  a 10 periodistas alemanes a visitar los huertos y cultivos escolares para difundir este trabajo en el país europeo.

También han recibido menciones honoríficas de otras prestigiadas fundaciones  nacionales e internacionales y en el presente año contarán con un donativo que les hará la Fundación del Banco HSBC.

Para la directora de la 67, Teresa Luminosa y la maestra coordinadora del equipo, Okantomi Ramírez, el principal logro es que todos los alumnos se asuman como líderes ético-sustentables y que lo que aprendan en la escuela lo repliquen en sus respectivos ámbitos familiar y social.

Fiann y Fernando, por su parte, se sienten más comprometidos con su escuela y comunidad y luego de conocer un ejemplo de sustentabilidad como la de  Abu Dahbi, y dijeron estar más motivados en seguir trabajando y ayudar a crear en nuestro país una cultura a favor del medio ambiente.

Galería Fotografíca