Esta institución surgió como una respuesta a la necesidad de formar estudiantes que tenían la inquietud de continuar preparándose en el nivel medio superior, y así cumplir a las expectativas que exigía el mercado laboral en los años sesentas.

Esta cincuentenaria escuela fue fundada el 25 de julio de 1967 con el nombre de Centenario de la República; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no estuvo de acuerdo, por lo que convocó a un concurso para darle un nuevo nombre, y fue así que en año de 1968 fue designada oficialmente Escuela Secundaria Número 100 Luis de Camoens, en honor al poeta portugués quien escribió hermosas rondillas y sonetos.

Esta secundaria, que en sus inicios solamente albergó a alumnos de primer grado bajo la dirección del profesor Pedro Medina, ha sido visitada en repetidas ocasiones por diferentes embajadores de Portugal.

En la celebración que tuvo lugar en el patio central de esta escuela,  destacó la actuación de la estudiantina integrada por ex alumnos de las generaciones de los años sesentas y setentas, bajo la batuta del profesor Francisco Pichardo Solares, con la que hizo su debut un 10 de mayo de 1968, en esta secundaria.

El hoy docente jubilado fue ovacionado innumerables veces por sus ex alumnos y alumnos; quienes además tuvieron la oportunidad de recordar con entusiasmo aquellos tiempos de escuela, con anécdotas, risas, porras y bromas.

Otro de los momentos emotivos fue la intervención del ex alumno Marco Antonio Guzmán Quiroz, egresado de la primera generación, y quien emocionado recordó las aulas 9, 15 y 17 como mágicas, ya que en ellas vivió grandes recuerdos como profesores que lo atemorizaban o que le arrancaban suspiros; a sus compañeros, sus primeras travesuras como adolescente; y claro, sus primero reportes.

En representación de Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, estuvo Joaquín Francisco Guzmán López, director general de Administración de la misma dependencia, quien además es egresado de la Escuela Secundaria Número 100.

Galería Fotografíca