Por eso fue elegida, junto con más de mil escuelas del resto del país  para iniciar el  programa piloto de la Autonomía Curricular, que como parte del nuevo modelo educativo puso en marcha el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer durante su visita a este plantel.

Esta primaria de jornada ampliada se distingue también  por los resultados de aprendizaje, ya  que  en la prueba PLANEA 2016, alumnos de sexto grado lograron los  primeros lugares por sus excelentes calificaciones en matemáticas, mientras que en lenguaje y comunicación la escuela obtuvo  un lugar entre las 30 mejores primarias de la ciudad de México. También ha  impulsado  el deporte y en el reciente ciclo escolar los equipos de voleibol y atletismo  obtuvieron una destacada participación por tercer año consecutivo, en tanto que el de handball obtuvo el segundo lugar a nivel estatal.

Otra característica de esta escuela ha sido la inclusión y equidad ya que un alto número de   alumnos son de comunidades indígenas, por lo que se  han rescatado sus lenguas y como resultado, los alumnos de sexto han entonado el himno nacional en náhuatl, en las ceremonias cívicas. El secretario Nuño Mayer comentó que escuelas como Puebla de Zaragoza  son idóneas para lograr la Autonomía Curricular, porque de acuerdo con el espíritu del programa, cumplen con el 80 por ciento de las actividades curriculares obligatorias y el 20 por ciento restante lo destinan a otras acciones que complementan  el desarrollo integral de los alumnos, las cuales son definidas por cada comunidad escolar, de acuerdo con sus necesidades y expectativas. 

Como estímulo por su amor a la danza, el titular de la SEP invitó a Viviana Basanta Hernández, la directora del Ballet Folclórico de Amalia Hernández e hija de la misma, quien en compañía de dos de sus bailarinas, impartió un taller a los integrantes del grupo de baile  de la escuela primaria.

También les habló de Elisa Carrillo, una talentosa mexicana,  primera bailarina del Ballet de Berlín,  quien  envió un mensaje de aliento  en video a los alumnos que integran el ballet de la primaria.

Aurelio Nuño resaltó la profesionalización de los docentes y felicitó a la directora Elizabeth Aguilar Zúñiga por obtener su puesto mediante concurso, al igual que otros profesores del plantel, y anunció que en reconocimiento al esfuerzo y entusiasmo de toda la comunidad escolar, la primaria Puebla de Zaragoza se convertirá en escuela de tiempo completo para lo cual se construirá un comedor, y además, se incorporará al programa digital  @prende 2.0

Galería Fotografíca