A través de sus programas de difusión y formación, en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  un grupo de niñas, niños y jóvenes convivieron y conocieron las experiencias de los astronautas de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), Ron Garan y Mark Kelly.

El Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, se congratuló de esta nueva oportunidad para inspirar y acercar a la niñez y juventud de nuestro país a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a través de actividades de divulgación y formación de capital humano.

“El tema espacial es estratégico en la Cuarta Transformación de México, por lo que aprovechamos la buena relación que tenemos con agencias espaciales de todo el mundo, para fortalecer y redoblar  los esfuerzos en la construcción de capacidades espaciales para México, sobre todo en nuestras nuevas generaciones”, explicó.

Nuestra relación -agregó- con NASA, por ejemplo, es muy buena, ellos nos apoyarán a lanzar el Nanosatélite AzTechSAT-1 (proyecto de talento mexicano que ha recibido apoyo financiero del Fondo Sectorial CONACYT-AEM) desde la Estación Espacial Internacional (EEI), misma de la que han sido astronautas los visitantes de hoy, expresó el científico, quien en 1985 fuera segundo astronauta suplente en la misión del lanzamiento del satélite Morelos II (SCT-NASA).

Niños y jóvenes acudieron en grupos a buscar obtener una foto con Ron Garan, multicondecorado astronauta de las misiones espaciales STS-124, Soyuz TMA-21, y Expedition-27/28, quien viajó en las naves Space Shuttle (estadounidense) y la Soyuz (rusa), volando aproximadamente 114 millones 385 mil 520 km acumulando más de 178 días en el espacio, y orbitando 2 mil 842 veces nuestro planeta.

Así como con Mark Kelly, ganador de varios reconocimientos incluyendo la “Medalla al Servicio Excepcional” y la “Legión de Mérito”, quien recordó que fue seleccionado por la NASA como astronauta en 1996, comenzando su primera misión en 2001 en el “Space Shuttle Endeavour”, nave de la que luego llegaría a ser comandante, y quien realizaría su último vuelo en 2011.

Los asistentes comentaron el hecho de que éste se volvió más famoso por un experimento científico de gemelos, estando uno en tierra (esta vez Mark) y otro en el espacio (su hermano gemelo Scott Kelly, quien rompió un récord de tiempo en el espacio alcanzando 340 días en la EEI, a la que, por cierto, Mark ha volado cuatro veces), cuyos resultados han sido ampliamente difundidos en Internet.

Ambos astronautas “conectaron” inmediatamente con los jóvenes explicándoles un proyecto pionero de tecnología llamado “World View”, una plataforma que utiliza globos estratosféricos de grado espacial en la que ambos astronautas suman esfuerzos actualmente, y coincidieron en expresar que “México es un gran país, con un gran potencial de desarrollo espacial por sus jóvenes”.

Sabemos que el joven talento mexicano está comenzando a brillar en el mundo, tenemos excelentes compañeros e ingenieros de origen mexicano en NASA, y en esta ocasión sembrar la curiosidad por el espacio en la niñez y juventud a través de nuestro trabajo nos emociona, porque ello forma parte de un legado para el aprovechamiento del espacio en beneficio de la humanidad, ya sea en exploración, telecomunicaciones o Internet, coincidieron.

Por su parte, el director general de la AEM recordó que ya un mexicano, Rodolfo Neri Vela, y un méxico-estadounidense, José Hernández, han logrado el sueño de ser astronautas y llegar al espacio, y yo estoy seguro de que, de entre esta niñez y juventud mexicana que hoy se acerca a esta hermosa ciencia con las actividades de la AEM, podrán surgir futuros viajeros de las estrellas hacia 2030, pues a pesar de cualquier complejidad o problema, con estudio y perseverancia todo es posible para el ser humano.

“Los avances de la era digital nos llevan a hablar del espacio antes y después de Internet, ya que en el siglo pasado el espacio sólo generaba astronautas, pero ahora la ciencia y tecnología espacial también generan internautas y conectividad, en lo que es llamado el nuevo espacio o “New Space”, y que Ron y Mark impulsan ahora con sus proyectos, lo que también se encuentra en consonancia con los trabajos que impulsa la SCT y sus organismos como la AEM”, concluyó el científico.

--o0o--

COMUNICADO-029-2019

/cms/uploads/image/file/475078/Foto_02_VISITAN_ASTRONAUTAS_DE_NASA_A_NI_EZ_Y_JUVENTUD_MEXICANA_EN_AEM.jpg