Estudiantes mexicanos ganadores de varias distinciones internacionales en el marco de actividades realizadas y gestionadas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), viajan a la Universidad Espacial Internacional (ISU) donde participarán en un curso intensivo.

Estos jóvenes talentos han destacado en actividades de los principales organismos mundiales de la materia espacial como el Space Generation Advisory Council (SGAC), apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), o el ISEB (International Space Education Board) fundado por las agencias espaciales estadounidense (NASA), europea (ESA), japonesa (JAXA), y canadiense (CSA).

Se trata de los estudiantes, todos orgullosamente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de ingenierías mecánica, Tania Robles; en computación, Yessica Reyes; Industrial, Juan Carlos Mariscal, y eléctrica-electrónica, Luis Ángel Castellanos; así como el pasante de ingeniería mecatrónica, Genaro Marcos Acosta.

Todos ellos participaron también con laureado desempeño académico en el International Astronautical Congress (IAC 2016) celebrado el pasado septiembre en Guadalajara, México, donde obtuvieron el premio internacional “Hans von Muldau Team Award” de manos del Presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Jean-Yves LeGall.

Con este mismo empeño y tales triunfos en su haber, estos cinco jóvenes aplicaron para lograr, por primera vez, que estudiantes mexicanos fueran aceptados en la ISU en el “Southern Hemisphere Space Studies”, un exclusivo programa intensivo internacional para sólo treinta personas que se llevará a cabo en la ciudad de Adelaide, Australia.

Este curso de primer nivel, inmersivo y con duración de un mes, se compone de temas como ingeniería y tecnología, exploración, aplicaciones y servicios espaciales, ciencias biológicas espaciales, política, economía, administración y negocios espaciales, entre otras materias.

El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, felicitó la determinación y esfuerzos de estos jóvenes por no haberse detenido nunca ante ningún reto, y haber logrado sumar apoyos institucionales a los de la sociedad civil y el de los medios de comunicación para lograr reunir los costos propios de su estancia.

“Es de destacar que a los apoyos institucionales y de miembros a título personal de la UNAM, la Sociedad de Exalumnos de su Facultad de Ingeniería, el CONACYT y su Agencia Informativa, la AEM, y otras instituciones para estos jóvenes, se sumó el apoyo solidario de los miembros de la sociedad civil con 380 donaciones por Internet, así como el invaluable apoyo de los medios de comunicación que tan generosamente les abrieron sus puertas”, reconoció.

Por ello, además de su talento académico que tanto nos enorgullece y que hizo posible gestionar una beca del 50%, estos jóvenes también han demostrado su liderazgo y convocatoria al lograr sumar voluntades y simpatías a su causa, por lo que sin duda al regresar podrán lograr con igual éxito su meta de compartir este conocimiento con otros estudiantes mexicanos, expresó el científico.

Por su parte, el Coordinador General de Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM, Carlos Duarte Muñoz, agregó que existe la plena intención de apoyar esta meta por parte de la agencia espacial, que a su vuelta integrará a estos jóvenes talentos a diversas actividades y programas de la institución para tal fin.

A su regreso a nuestro país, los jóvenes también entregarán personalmente diversos premios y agradecimientos a los miembros de la sociedad civil que les apoyaron con donaciones en línea (la ahora exitosa campaña “Crowdfunding-Mexicanos a la conquista del Espacio”) lo que en sí mismo constituyó un suceso sin precedentes.

=o0o=

COMUNICADO-015-2017