La Agencia Espacial Mexicana (AEM) continuará articulando esfuerzos de cooperación internacional para apoyar tareas prioritarias del país, en particular, el uso de tecnología satelital para la protección de la vida humana ante desastres, afirmó el director general del organismo, Salvador Landeros Ayala.

Con este objetivo, la AEM, organismo descentralizado de la SCT, y la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), integrada por México, Estados Unidos y Canadá, organizaron en nuestro país el foro “Uso de teledetección en la preparación y respuesta ante eventos extremos”.

De esta manera, las tres naciones suman esfuerzos con el propósito de aprovechar los avances de la tecnología para proteger a la población ante desastres.

El evento, realizado a propuesta de México, permitirá avanzar en la articulación de acciones de las agencias espaciales de los tres países, aprovechando las tecnologías actuales. Así como intercambiar experiencias exitosas internacionales, en la utilización de aplicaciones satelitales para los sistemas de alerta temprana y los mecanismos de primera respuesta, ante incendios forestales, sequías, e inundaciones.

De acuerdo con expertos, a causa del cambio climático, los fenómenos meteorológicos aumentan en frecuencia e intensidad cada año y, por ello, es vital estrechar lazos de cooperación entre países, ante este reto compartido en la región, lo que podrá salvar muchas vidas.    

Al encuentro asistieron, por parte de Canadá, expertos del Centro Meteorológico Canadiense, Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, Centro de Cartografía y Observación Terrestre, Ministerio de Recursos Naturales, y del Centro Forestal del Norte.

De Estados Unidos, participaron expertos de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA) y de la División de Análisis Satelital de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

De México, además de la AEM, estuvieron presentes expertos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

--o0o--

Comunicado-306-2019

/cms/uploads/image/file/543786/Foto_grupal_SUMAR_N_ESFUERZOS_SATELITALES_M_XICO__EU_Y_CANAD__ANTE_DESASTRES.jpg