La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recordó que este mes se cumplen 33 años del lanzamiento del satélite Morelos I, en lo que significó la incursión de México en el escenario espacial de satélites de comunicaciones.

El Morelos I, primer satélite de telecomunicaciones mexicano, fue puesto en órbita el 17 de junio de 1985 por el transbordador Discovery de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) desde Cabo Cañaveral, en Florida, EU, y fue un parteaguas en nuestra historia.

Cinco meses después, en noviembre de 1985, se lanzó el satélite Morelos II, misión en la que tuvo lugar el viaje del primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela. Ambos satélites fueron diseñados para servicios de telefonía y teledifusión directa, y se efectuaron experimentos espaciales diseñados por científicos mexicanos.

Con este programa, ingenieros y técnicos de la SCT tuvieron entrenamiento intenso, tanto en los artefactos espaciales como en el segmento terrestre, por lo que dicho sistema y las siguientes generaciones de satélites nacionales han sido controlados totalmente por mexicanos desde territorio nacional.

Los Morelos I y II serían la puerta para continuar con el programa satelital gubernamental denominado Solidaridad, con el fin de proveer tecnología de información y comunicación para brindar servicios sociales y de telecomunicaciones a nuestro país.

Gracias a esos esfuerzos pioneros, actualmente México tiene en órbita su tercera generación de satélites gubernamentales con el sistema MexSat, que es de los más avanzados del mundo, y hoy el satélite Morelos 3 es operado orgullosamente por ingenieros mexicanos; todo eso comenzó en aquel junio de 1985.

 =oOo=

COMUNICADO-186-2018

/cms/uploads/image/file/532898/Foto_SE_CUMPLEN_33_A_OS_DEL_MORELOS_I__PRIMER_SATELITE_MEXICANO.jpg