La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llevó a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de establecer nuevos proyectos de cooperación científica espacial y de desarrollo socio-económico entre México y el Reino Unido.

La reunión con integrantes de lo conocido como “Triple Hélice Espacial” (academia, industria, gobierno) de aquel país, fue encabezada por el Director General de AEM, Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, y por el Primer Secretario y Director de Programas de la Embajada Británica, Anjoum Noorani.

El Dr. Mendieta se congratuló de formar parte de este esfuerzo y dijo: “la Agencia Espacial Mexicana misma, fue una innovación gubernamental, que la presente administración puso en pleno funcionamiento en 2013, por lo que en ella consideramos a la innovación como invaluable para el desarrollo económico de las naciones que articulen esfuerzos más allá de sus fronteras”.

Y es que allí se exploraron posibilidades para articular un ecosistema de innovación transversal considerando oportunidades, retos y facilitadores en el marco de la Alianza del Pacífico conformada por Colombia, Chile, México y Perú, con la consiguiente realización de un estudio conjunto para tal fin.

Esto serviría como base para determinar la capacidad del sistema de innovación de los países relacionados para funcionar articuladamente con los “Centros Catapult” de Reino Unido y potenciar la investigación y desarrollo de México con el componente de la innovación a mediano y largo plazo.

Dichos centros se caracterizan por su expertise para construir puentes colaborativos y de conexión entre la academia, la industria privada, las pequeñas empresas, las organizaciones gubernamentales y los científicos, a través de un trabajo codo a codo, en un sistema de innovación basado en ciencia y tecnología espacial, y de allí su valor para México.

La delegación británica estuvo conformada por Olivier Evans, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica en México; Luis Ramírez, Representante Permanente de Aplicaciones Satelitales Catapult en Chile; David Livingstone, Asesor de las Aplicaciones Satelitales Catapult, y Miembro Asociado del Royal Institute for International Affairs de Londres.

El encuentro contó con la presencia también de Krizia Delgado, Jefa de Ciencia e Innovación de la Fundación Newton; María Salinas, Oficial Administrativo de la Fundación Newton; y Celia Cano, Oficial de Ciencia e Innovación de la Fundación Newton.

Destacó, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el que ha sido el gran aliado estratégico de la AEM desde su plena entrada en funciones en 2013, la valiosa presencia de su Directora de Investigación Aplicada, y Secretaria Técnica del Fondo Sectorial conjunto CONACYT-AEM, la Mtra. Margarita Calleja y Quevedo.

=oOo=

Comunicado-522-2017