La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), un reconocimiento especial para México del Comité organizador de la Semana Mundial del Espacio (WSW World Space Week), una celebración global instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La distinción fue emitida por el Chairman del Comité, Max Grimard, quien anunció que por su labor de difusión de conocimiento de ciencia y tecnología espacial realizada desde 2013, nuestro país ha sido reconocido con un asiento en el Comité Directivo (Board of Directors) de la organización, al tiempo que se hizo del conocimiento de la comunidad espacial mundial dicha distinción.

“El caso de México se ha convertido en un modelo para otros países que buscan institucionalizar la Semana Mundial del Espacio en su país para difundir a la población los beneficios que aporta la ciencia y tecnología espacial a la humanidad. No sólo adoptaron el concepto y los ideales, sino que la población mexicana la hizo suya”, expresó el anuncio internacional.

Por su parte, el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, afirmó que fue gracias al gran apoyo de la SCT y el Gobierno Federal en su conjunto, desde la plena entrada en funciones de la Agencia en nuestro país, en 2013, se inició el programa piloto para el impulso de esta celebración de la ONU en nuestro país.

“Este reconocimiento a México ha sido posible gracias al gran apoyo del Sr. Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y de personas como las Diputadas Federales Sofía González Torres y Sharon Cuenca Ayala, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, y una larga lista de personas igualmente valiosas, que cada día trabajan incansables, para contribuir a la plena inserción de nuestro país en la sociedad y economía del conocimiento”, reconoció.

Recordó que el programa piloto de 2013, coordinado por el Director de Divulgación de AEM, Mario Arreola Santander, arrancó en 9 estados y 7 mil participantes. En 2014, se llegó a 22 estados, con cerca de 75 mil participantes. En 2015 y 2016 se alcanzó a las 32 entidades del país, con 95 mil y 112 mil participantes, respectivamente.

“No hay palabras suficientemente poderosas para expresar lo que significa el valor del conocimiento para el futuro de nuestra juventud. Continuaremos redoblando esfuerzos para difundirlo, pues será solamente inspirando el amor y la vocación por la ciencia y tecnología en las nuevas generaciones, que México podrá competir y prosperar en el complejo entorno global de la era digital”, concluyó Mendieta.

---o0o---

COMUNICADO-078-2017