La Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura, Diputada Federal María Marivel Solís Barrera, recibió a los jóvenes que integrarán la primera Misión Análoga a Marte en Estados Unidos con tripulación 100% mexicana de la historia del país en la “Mars Desert Research Station“ (MDRS) de la “Mars Society”(MS).

Así lo informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de su Director General, el científico Javier Mendieta Jiménez, quien agradeció por esta apertura de la nueva Legislatura Federal al talento de nuestras nuevas generaciones.

Los jóvenes fueron recibidos por la Legisladora, y un vehículo robótico de uso espacial (Rover) desarrollado por ellos, fue expuesto como figura central al frente del Presidium de Inauguración del Foro “Políticas Públicas y Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mendieta recordó que la “Misión de Exploración-1” (MEx-1) tendrá lugar del 15 al 30 de diciembre de este año, en la Estación de Investigación MDRS de la MS en Utah, EU, en un inédito entrenamiento espacial para la juventud mexicana con apoyo de la AEM, la Sociedad de Científicos Anónimos y “The Mars Archive”, y que tendrá seis tripulantes.

Se trata de Tania María Robles Hernández, estudiante de Ingeniería Mecánica (Comandante de la tripulación, que orgullosamente estará liderada por una mujer); Juan Carlos Mariscal Gómez, Ingeniero en Computación, (Oficial Ejecutivo); César Augusto Serrano Baza, Ingeniero Mecatrónico e Ingeniero Mecánico (Tripulante Ingeniero).

Así como Genaro Grajeda López, Ingeniero Aeroespacial (Oficial de Seguridad y Salud); Federico Martínez Espinoza, Ingeniero Mecatrónico (Tripulante Astrónomo), y Walter Abdías Calles Glass, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica (Oficial de Hábitat Verde); jóvenes ejemplo del capital humano que se ha logrado formar en muchas actividades coorganizadas por la AEM desde 2013.

Durante la apertura del Foro, se hizo la mención pública de los nombres de cada uno de estos jóvenes ante los muy distinguidos asistentes, entre quienes se encontraron el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. José Luis Morán López, y el Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Dr. José Franco López.

Así como el Diputado Federal ex Titular de CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks; el científico Miguel José Yacamán, de las Universidades de Texas y Autónoma de San Luis Potosí; y el Diputado Brasil Alberto Acosta Peña, quien hizo la Declaratoria de Inauguración del Foro, entre muchas otras personalidades igualmente importantes dentro del sector ciencia y tecnología.

Uno de los jóvenes expresó su contento pues “nunca había conocido San Lázaro”, y la Diputada Solís Barrera les refrendó sus felicitaciones, la voluntad para apoyar a instituciones de educación con proyectos para atender o resolver necesidades, y trabajar para evitar recortes a estos rubros, incluso, subrayó, buscar que se incremente la bolsa del CONACYT, a fin de garantizar las becas a estudiantes.

A su regreso a México, estos jóvenes pioneros, ingenieros inspirados hacia el espacio por la AEM, desean a su vez acercar más vocaciones tempranas de niños y jóvenes a nuestro sector aeroespacial, y seguir construyendo el futuro incentivando a estudiantes y emprendedores a desarrollar actividades empresariales enfocadas en la creación e integración de proyectos mediante recursos espaciales o de alta tecnología.

Esta misión MEx-1 también validará tecnología de exploración espacial desarrollada por emprendedores mexicanos, documentando y generando la información histórica necesaria para poder realizar iteraciones posteriores de este hito, en preparación de una MEx-2, e incluso, para llegar a hacer historia y lograr el proyecto de construir una estación de entrenamiento análoga de astronautas en nuestro país, destacaron.

Para mayor información, y apoyar más a estos talentos, contactar a:  mariscal.carlos@outlook.com

=oOo=

Comunicado-378-2018

/cms/uploads/image/file/532160/Foto_RECIBE_C_MARA_DE_DIPUTADOS_A_J_VENES_DE_LA_PRIMERA_MISI_N_AN_LOGA_A_MARTE_EN_EU_CON_TRIPULACI_N_100__MEXICANA.jpg