La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó de la próxima realización de la Misión de Exploración 1 (MEx-1), en lo que será la primera Misión Análoga a Marte con tripulación compuesta totalmente por jóvenes mexicanos en la historia del país, ello en coordinación con la “Mars Society” (MS), de los Estados Unidos.

El Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, explicó que este suceso tendrá lugar del 15 al 30 de diciembre de este año, en la estación de investigación “Mars Desert Research Station“ (MDRS) de la MS en Utah, EU, y destacó que estos jóvenes se convierten en gran motivo de orgullo para nuestro país, continuando su incansable esfuerzo para traer los beneficios sociales de la ciencia y tecnología espacial a nuestra población, articulando industria, academia, y gobierno.

Este inédito entrenamiento espacial, con apoyo de la AEM, la Sociedad de Científicos Anónimos y The Mars Archive, tendrá seis tripulantes in situ, en EU, con un equipo de acompañamiento y soporte “en Tierra” desde México, y será orgullosamente liderado por una mujer, Tania María Robles Hernández, estudiante de Ingeniería Mecánica (Comandante de la tripulación), con Juan Carlos Mariscal Gómez, Ingeniero en Computación, como su Oficial Ejecutivo.

Al igual que por César Augusto Serrano Baza, Ingeniero Mecatrónico e Ingeniero Mecánico (Tripulante Ingeniero); Genaro Grajeda López, Ingeniero Aeroespacial (Oficial de Seguridad y Salud); Federico Martínez Espinoza, Ingeniero Mecatrónico (Tripulante Astrónomo), y Walter Abdías Calles Glass, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica (Oficial de Hábitat Verde); jóvenes que son ejemplo del capital humano que se ha logrado formar en muchas actividades coorganizadas por la AEM desde 2013, y de quienes sus historias son altamente inspiradoras.

Tania Robles es cofundadora de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la FES Aragón, y una representante en México del Space Generation Advisory Council (SGAC). Ha colaborado con la Agencia Informativa CONACYT, la Red de Ciencia y Tecnología del Espacio, la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología del Espacio, el Programa Espacial Universitario y la AEM. En 2017 formó parte de la tripulación análoga a Marte Crew 287 LATAM-II en el Mars Desert Research Station con apoyo de Fundación UNAM y FES Aragón, y en 2018 fue reconocida con el Space Generation Leadership Award en Bremen, Alemania.

Juan Carlos Mariscal es emprendedor en el sector espacial.  Fundador y mentor de UNAM Space, equipo al que guió en competencias de robótica de la NASA.  En 2016 fue reconocido por la International Astronautical Federation con el Hans von Muldau Team Award y nombrado Estudiante-Investigador por la AEM ante el International Student Education Board. Actualmente es uno de los dos Puntos Nacionales de Contacto del Space Generation Advisory Council en México y CEO de Dereum Labs, startup que desarrolla robótica espacial y sus aplicaciones para la Tierra.

César Serrano es Miembro Fundador y mentor de UNAM Space, con el que participó en competencias de la NASA. Diseñó y colaboró en la mejora de Rover-2 para la validación de tecnología en la Poland Mars Analogue Simulation. Ganador del Hans Von Muldau Award en IAC 2016, fue nombrado Estudiante-Investigador por la AEM.  Participante en Space Studies Program, SSP17 en Cork, Irlanda, por la International Space University, y staff en SSP18, como Asistente de Tecnologías de la Información en Delft, Países Bajos. Fundador y CTO de la compañía Dereum Labs.

Genaro Grajeda cuenta con 6 años de experiencia en el sector espacial trabajando en comunicaciones satelitales. Fue implementador en el proyecto México Conectado de la SCT para el estado de Oaxaca, y de la primera demostración de un sistema de comunicación de órbita media. En Eutelsat es encargado de la ingeniería de venta donde se soporta el diseño y validación de soluciones satelitales e híbridas a nivel global. Con el SGAC coordinó la mesa de trabajo de satélites pequeños para el Space Generation Congress en Guadalajara 2016; coorganizador del primer SpaceUP México, y ganador de la beca Global Grants para el Simposio Espacial 2018 en Colorado.

Federico Martínez, es Cofundador del club de robótica UVM en Mexicali y participante en diversas competencias nacionales de robótica. Reconocido por la AEM y la Universidad Autónoma de Baja California en el desarrollo de satélites educativos. Delegado del SGAC en Guadalajara en 2016. Becado por la Universidad Espacial de Samara, Rusia, en su programa de gestión de altas tecnologías, en 2017. Organizador del primer concurso estatal de satélites educativos en Baja California 2017. Fundador de 3Dynamicx, empresa de desarrollo de nuevas tecnologías en el sector aeroespacial, e implementador de un programa de educación espacial en Baja California.

Walter Calles, desarrolló en la AEM la Computadora de Vuelo y Estación Terrena del proyecto CanSat AEM Base 1. Finalista del 4th Mission Idea Contest for Micro/Nano satellite Utilization 2016, desarrolló la misión ION-CubeSat. Student Representative de México en el 4th UNISEC Global Meeting 2016. Desarrolla proyectos de transformación digital y soluciones de sistemas en la nube para empresas a nivel global en la firma Deloitte Digital como Consultor Senior, desarrolló el proyecto de Telemedicina “Monitoreo Remoto de Signos Vitales” para la Poland Mars Analogue Simulation 2017, e imparte conferencias y seminarios sobre diseño de misiones nanosatelitales.

A su regreso a México, estos jóvenes pioneros, ingenieros inspirados hacia el espacio por la AEM, desean a su vez acercar más vocaciones tempranas de niños y jóvenes a nuestro sector aeroespacial, e incentivar a estudiantes y emprendedores a desarrollar actividades empresariales enfocadas en la creación e integración de proyectos mediante recursos espaciales o de alta tecnología.

Esta misión MEx-1 también validará tecnología de exploración espacial desarrollada por emprendedores mexicanos, documentando y generando la información histórica necesaria para poder realizar iteraciones posteriores de este hito, en preparación de una MEx-2, e incluso, para llegar a lograr el proyecto de construir una estación de entrenamiento análoga de astronautas en nuestro país.

Para mayor información, y apoyar más a estos talentos, contactar a:  mariscal.carlos@outlook.com

=oOo=

/cms/uploads/image/file/532166/Foto_REALIZAR_N_EN_EU_PRIMERA_MISI_N_AN_LOGA_A_MARTE_CON_TRIPULACI_N_100__MEXICANA.jpg