La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), participa activamente en los trabajos del “72 Congreso Internacional de Astronáutica” (IAC 2021, por sus siglas en inglés).

Así lo informó el director General de AEM, Salvador Landeros Ayala, quien explicó que el encuentro, que contará con actividades y reuniones de manera virtual, semipresencial y presencial, es el más grande e importante de su tipo en todo el mundo.

“Nos congratulamos de la invitación a México para este gran encuentro global, el que, a través de alianzas estratégicas internacionales, permitirá avanzar en la transferencia de conocimientos y tecnología, hacia el objetivo de desarrollar una infraestructura espacial soberana y sustentable para el país”, destacó.

La intensa actividad de cooperación espacial internacional de AEM en los últimos dos años, además de los logros destacados de nuestros jóvenes de varias universidades, quienes participarán de manera muy entusiasta y valiosa en el IAC 2021, hacen que la presencia de nuestro país sea un doble orgullo, agregó.

El evento es organizado por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés), que cuenta con más de 400 miembros en 71 países, entre los que se encuentran las principales agencias espaciales del mundo, compañías, sociedades, asociaciones, e institutos de todo el planeta.

El IAC 2021 busca contribuir con la ciencia al beneficio de la humanidad, a través del fortalecimiento de la cooperación entre los países del sector, lo que es especialmente afín al enfoque de la AEM, del espacio como un bien social, y por lo que se desarrollará una intensa agenda hacia ese objetivo, puntualizó Landeros.

La presidenta de la IAF, Pascale Ehrenfreund, explicó que el magno encuentro será único en su tipo, ya que incluye un Programa Plenario minuciosamente seleccionado, un atractivo Foro de Redes Globales de la IAF, y un Programa Técnico que comprende Sesiones Especiales y Sesiones Técnicas.

En el IAC 2021, también conocido como “Los juegos olímpicos de la comunidad espacial global”, los líderes abordarán, hasta la conclusión de los trabajos el 29 de octubre, cuestiones estratégicas de ciencia, tecnología y política espaciales, que consolidarán a la reunión como la más importante del orbe, concluyó Ehrenfreund.

--oOo--

COMUNICADO 197-2021

/cms/uploads/image/file/681783/Foto_PARTICIPA_M_XICO_EN_CONGRESO_INTERNACIONAL_DE_ASTRON_UTICA_2021.jpg