La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participó en la Semana Nacional del Emprendedor (SNE), el evento empresarial y de emprendimiento más importante de Latinoamérica, en esta emisión introdujo la innovación de “las Industrias del Futuro” a través de 10 ecosistemas, con más de 400 conferencias, talleres y ponencias en materia aeroespacial.

La AEM presentó las ponencias "Sistemas satelitales de órbita baja: aplicaciones y servicios" a cargo de su Coordinador General de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial, Ing. Javier Roch, así como “Perspectivas para el desarrollo de puertos espaciales” y "Tecnología en Nanosatélites" a cargo de sus jóvenes expertos, Ing. Luis Jiménez, Ing. Rodrigo Dibildox, entre otros.

“Cuando en 2013 la AEM entró en plena operación, simplemente no se tenía fe en el potencial de los jóvenes de México para desarrollarse en la ciencia y tecnología espacial. Pero aun así comenzamos a publicar nuestras primeras convocatorias. Y la respuesta fue extraordinaria: muchos jóvenes sintieron el llamado a acercarse a esta aventura, y muestra de ello su entusiasta participación en este evento”, explicó el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez.

No faltaron -recordó- quienes, con presunta autoridad moral o como expertos auguraron el fracaso de nuestros jóvenes y del país en este sector espacial, negándolo como una industria del futuro posible para México. Y es que, contra toda iniciativa innovadora, gubernamental o no, siempre aparecen “especialistas” que con su experiencia vivida tratan de desanimar a los jóvenes, con estériles críticas acerca de porqué el emprendimiento, espacial o no espacial, “no va a funcionar”.

Pero, a cuatro años de haber emprendido el pleno funcionamiento de la AEM, esta Semana del Emprendedor nos deja saber, por ejemplo, que ya hay emprendedores mexicanos exportando su desarrollo propio de tecnología espacial en módems satelitales a Reino Unido con apoyo de CONACYT, como esta joven empresa AI Systems, integrante de la iniciativa espacial mexicana MX Space, o estas otras, ganadoras del Premio Nacional del Emprendedor 2017, que redoblan esfuerzos por crear nuevos paradigmas, reconoció.

El científico, tras enlistar a las instituciones educativas y empresas que recibieron dicha presea del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal (Universidad Autónoma de Sinaloa, Comunidad Universitaria del Golfo Centro, Eco Fix, Bioana, Livana Technology, Has-it, Caresner, Tecnología y Desarrollo de Energías Renovables, Dertek, Parque de Innovación Agrobioteg, Purykaan y Eduardo Garza T. Fernández), les reconoció su emprendimiento.

Destacó también que, gracias al apoyo del Ejecutivo Federal a la materia espacial, los jóvenes están creando su propio camino y avanzando en un cambio de mentalidad en el país.

Y así como las ponencias magistrales del evento muestran cómo las tendencias del mundo en los próximos 30 años transformarán la vida de las personas, lo más importante que nos dejan saber es que la verdadera riqueza de nuestra nación está en el potencial de nuestros jóvenes emprendedores, concluyó Mendieta.

=oOo=

Comunicado-360-2017