La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continúa redoblando esfuerzos para acercar la cultura del espacio a la juventud mexicana, a fin de sumar nuevas vocaciones a los Sectores Aeroespacial, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

“En la AEM estamos convencidos de que las nuevas generaciones de nuestro país podrán consolidar a México como una potencia aeroespacial global. Desde la plena entrada en funciones de la Agencia en 2013 hemos tenido esa visión sostenida, y por eso continuaremos nuestra labor para acercar y sumar dichas vocaciones a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM)”.

Así lo expresó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien como parte de esta agenda visitó la Dirección de Preparatoria Abierta perteneciente a Servicios Educativos Integrados en el Estado de México (SEIEM), para reunión con su Titular, la Licenciada en Educación Media en el Área de Ciencias Ambientales, María Leticia Manzur Quiroga.

Manzur explicó que, en virtud de las características de esta modalidad educativa no escolarizada que se ofrece a la población que desea iniciar, continuar o concluir los estudios de educación media superior a través de sus dos planes de estudios (Plan 33 y Plan Modular), es muy viable acercarles a cursos de temas de ciencia y tecnología espacial de la AEM.

“Nuestros estudiantes tienen aquí una opción de bachillerato de certificación por evaluaciones parciales que se caracterizan por la flexibilidad de los tiempos de estudio, y desarrollo de métodos y estrategias de estudio independientes, que incentivan la creatividad, la innovación, y el espíritu emprendedor, lo que lo hace plenamente compatible para acercarlos a cursos de temas espaciales, de lo que están ávidos por su actual auge”, expresó afable.

La derrama económica que representa el sector espacial en el mundo es de cerca de 400 mil millones de dólares, y siendo que la población mexicana ha hecho suyo este tema al grado que cada vez más aparecen buenas noticias en los medios acerca de jóvenes de nuestro país que ganan competencias internacionales en materias espaciales con su talento, es vital redoblar esfuerzos para vincularlos a este rubro.

Y es que la industria aeroespacial nacional ha registrado un crecimiento promedio de 16.5% en la presente administración, por lo que es una fortaleza de nuestra nación a la que hay que apostar, pues si el sector aeroespacial de México fuera un país, habría crecido al doble que India, e incluso China.

Ambos directivos coincidieron en destacar que el Estado de México fue pionero, tanto en la implementación del Plan Modular (que permite tener dominio de las competencias que conforman el Marco Curricular Común, dando sustento al Sistema Nacional de Bachillerato), como también en el tema espacial del país, pues fue el Presidente mexiquense Adolfo López Mateos quien en 1962 creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE), el antecedente histórico de la actual AEM.

Mendieta expresó a Manzur un reconocimiento a su noble tarea educativa en la Preparatoria Abierta para la vida de los más de 15 mil estudiantes que actualmente tiene inscritos, y que fortalecen al Sistema Educativo Nacional, por lo que se continuará redoblando esfuerzos para lograr acercarles a nuevas competencias en forma de cursos y talleres en materia de ciencia y tecnología espacial, concluyó el científico.

=oOo=

COMUNICADO-497-2017