El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, comentó que para México mirar al espacio e integrarnos a los proyectos espaciales desarrollados en el mundo significa construir el futuro.

/cms/uploads/image/file/644468/FOTO_2__4_.jpg

Durante su participación en el “Panel Internacional El Panorama de la Nueva Carrera Espacial, Experiencias y Logros”, Arganis Díaz-Leal dijo que la creación de la AEM, en 2010, fue un primer paso para integrarnos a la comunidad espacial internacional.

“Hoy estamos avanzando hacia una transformación en la vida económica, social y científica de nuestro país, donde los proyectos espaciales son una pieza fundamental de este cambio”, añadió.

/cms/uploads/image/file/644470/FOTO_3__1_.jpg

En videoconferencia, y ante legisladores y funcionarios nacionales e internacionales, expresó que los avances científicos en la era digital nos muestran que la infraestructura espacial, en un futuro no muy lejano, será la vía por donde transitará la comunicación, la educación, la economía, la cultura y todos los aspectos de la vida cotidiana.

En estos momentos ya resulta indispensable el uso de la tecnología satelital en rubros tan importantes como la productividad agrícola, la meteorología, el medio ambiente, el cambio climático, la exploración petrolera y minera, así como el impulso de la conectividad y el internet, para acercar servicios de salud y educación a distancia a las poblaciones más aisladas de nuestro país, abundó.

Por ello, estamos convencidos que es muy importante hacer del espacio una herramienta de justicia social, con sentido humanista y vocación inclusiva, que permita acercar los beneficios de la tecnología a los sectores más vulnerables, poniendo al servicio de las mejores causas el desarrollo científico y tecnológico, acotó.

Arganis Díaz-Leal comentó que, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México hacemos votos porque en este encuentro se puedan revisar las políticas de desarrollo de tecnologías y las misiones espaciales, así como los mecanismos de participación del sector privado y la formación de capital humano especializado.

“Este foro constituye una excelente oportunidad para dimensionar los efectos detonadores del desarrollo espacial en las economías regionales, además de avanzar en la definición de políticas públicas que incorporen al espacio como una pieza estratégica en la visión de futuro de nuestros países”, agregó.

Por su parte, el director general de la AEM, Dr. Salvador Landeros Ayala, destacó la importancia de fomentar la actividad espacial para el progreso y desarrollo económico.

“La iniciativa del legislativo federal de México para reformar los artículos 28 y 73 de nuestra Carta Magna y elevar a nivel constitucional las actividades espaciales en nuestro país es un hecho histórico de trascendental importancia”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier Velazco, dijo que se deben considerar las actividades relacionadas con el espacio exterior como prioritarias para el desarrollo nacional, mediante una reforma del Artículo 28 Constitucional y facultar al Congreso de la Unión en el Artículo 73 de la Constitución para legislar sobre actividades del espacio exterior.  

“Al impulsar estas reformas coadyuvaremos a la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio de la que México es promotor; establecer más centros regionales de investigación espacial, y alentar a los jóvenes para que estudien carreras relacionadas con ciencias y tecnologías espaciales”.   

El evento fue inaugurado por el presidente honorario del COTECI de la AMEXCID-SRE, Dr. Javier Joaquín López Casarín. Participaron la presidenta del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Eddie Bernice Johnson; el ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Pedro Duque Duque.

Así como la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, María Marivel Solís Barrera; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República, Beatriz Elena Paredes Rangel; y la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz.

El titular de la SCT dio la bienvenida al “Panel Internacional El Panorama de la Nueva Carrera Espacial, Experiencias y Logros”, organizado por la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI) de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

--O0O--

COMUNICADO 061-2021

Autor: Secretaría de Comunicaciones y Transportes