La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que nuestro país fue sede de la “Reunión Regional de Expertos”, organizada por la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior (Office for Outer Space Affaires) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó que México es cada vez más un destino de atracción para actividades espaciales internacionales, y explicó que el tema global de la reunión fue “Aumentando el Uso de Información Espacial en Sistemas de Alerta Temprana”, para la protección de la población ante desastres naturales.

Mendieta inauguró el acto con una Conferencia Magistral, donde destacó el inédito apoyo que el Gobierno Federal ha dado a la materia espacial a partir de esta administración a través del Sr. Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, lo que ha permitido la plena inserción de México en la comunidad de países con actividades espaciales desde la entrada en funciones de la AEM, en 2013.

Entre otros, en la reunión se presentaron estudios de caso como “Tecnologías satelitales en caso de inundaciones en Argentina”, a cargo de Lucas Bruno, representante de la agencia espacial de aquel país, y “Uso de satélites para alerta temprana de sequía en Brasil”, por parte del experto brasileño Manoel Souza.

Así como “Uso de satélites de radar para actividad volcánica y detección de incendios forestales”, y grupos de discusión con temas como “Uso integrado y complementario de tecnologías satelitales en amenazas hidrometeorológicas”, mismos que permitieron transferencia de conocimientos y experiencia internacional hacia los asistentes mexicanos.

Este encuentro, que convocó a una veintena de expertos internacionales, dada su naturaleza eminentemente técnica, pudo tener como escenario la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), gracias al apoyo de su titular, el Dr. Carlos Valdés González.

Entre los presentes se encontraron Juan Carlos Villagrán, Representante General de la Plataforma de Información Espacial para Manejo de Desastres y Respuestas de Emergencia de la ONU (UN-SPIDER), así como Pedro Alejandro Garza, integrante de la Coordinación de Asesores del C. Secretario de la SCT.

Destacó igualmente la presencia del Secretario General del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC), organismo afiliado a ONU, Dr. Sergio Camacho Lara, y otros expertos como Silvia Helder, de Alemania y por parte de la Secretaría General de la Comunidad Andina, o Héctor Mauricio, especialista geoespacial de Colombia.

Entre las conclusiones, los asistentes coincidieron en que para los países de la región es primordial el apoyo de Satélites de Percepción Remota (órbita baja) para manejo de desastres, en especial ante fenómenos como son los huracanes, que año con año aumentan su frecuencia e intensidad a causa del cambio climático, y ante los que hay que estar preparados.

--oOo--

Comunicado-277-2017