La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participó en la inauguración de actividades del Clúster Espacial de la “Red Global MX” (RGMX), innovadora iniciativa patrocinada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) del Gobierno de Jalisco.

Organizada bajo el lema: “México piensa a nivel global”, y en el marco de la 4a. Reunión Anual de la RGMX en Tequila, Jalisco, a esta reunión se dieron cita representantes de 51 Capítulos de la RGMX e integrantes de 10 Nodos México, así como diversas universidades, empresas e instituciones nacionales.

El Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, explicó que el Clúster Espacial es una agrupación global de profesionales de México en el exterior que se unen para impulsar el sector espacial en nuestro país a través de la cooperación internacional, donde la institución podrá articular entidades de academia, industria y gobierno.

Al respecto, señaló: “El sector aeroespacial mexicano ya tiene hoy una presencia global, ahora es un momento estratégico de sumar esfuerzos, aprovechando la experiencia adquirida por nuestros hermanos en el exterior para desarrollar tecnología, satélites, expandir nuestra industria espacial, atraer más inversión y generar empleos”, expresó.

En el mismo sentido, el presidente del Clúster Espacial, Ing. Luis Enrique Velasco, destacado talento chiapaneco quien actualmente trabaja en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en la misión Marte 2020, se congratuló por la conformación del Clúster que encabezará, y dijo:

“Es increíblemente satisfactorio ver la evolución y el entusiasmo por el tema espacial en estos años en México, cómo estamos ganando internacionalmente concursos en robótica, matemáticas, yo me siento orgulloso de poder ser parte de la próxima misión de NASA hacia Marte y de poder aportar todo este trabajo con el Clúster”, destacó.

Por su parte, el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez, Director General del IME, exhortó: “Tenemos que creer en nosotros, cambiarnos el chip, creer que los mexicanos podemos, que somos exitosos, que podemos competir con cualquiera en el mundo, y que lo podemos hacer mejor, incluso que muchos de ellos”, subrayó.

Esa es la diferencia -agregó- queremos que este talento se integre con la planta productiva, con las universidades, y es lo que estamos haciendo, hoy que estamos dando a conocer la constitución de este Clúster Espacial, concluyó el Embajador.

=oOo=

Comunicado-312-2018

/cms/uploads/image/file/532508/Foto_MEXICANOS_EN_EL_EXTERIOR_FORMAN_EL_CL_STER_ESPACIAL_DE_LA_RED_GLOBAL_MX.png