La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que se ha abierto el concurso internacional de producción de cortos cinematográficos “CineSpace 2018”, organizado por la NASA y la Houston Cinema and Arts Society, una valiosa oportunidad para demostrar el talento de nuestros cineastas de México.

El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, convocó a cineastas, productores y creadores de nuestro país, a participar en este festival de cortometrajes, y recordó que el año pasado el multipremiado cineasta mexicano Alex Moreno fue uno de los cinco ganadores de premios en las diferentes categorías de “CineSpace 2017”, imponiéndose entre casi 700 competidores de 55 países del mundo.

“Cada vez más aparecen buenas noticias en los medios acerca de jóvenes mexicanos que ganan competencias internacionales en temas relacionados al espacio, y así lo es también en la materia cinematográfica, que tanto orgullo ha dado a nuestro país, como fue el triunfo de Alex Moreno en CineSpace 2017, por lo que animamos nuevamente a cineastas mujeres y hombres, a participar este 2018”, invitó.

El certamen repartirá una suma de 26 mil dólares entre sus ganadores en esta cuarta edición del festival, que nació con el objetivo de poner al alcance del público en general el archivo de imágenes y videos que la NASA ha ido acumulando durante 50 años de realizar misiones espaciales, y con el que CineSpace anima a artistas a utilizar su talento para crear historias.

Los interesados tienen hasta el 31 de julio de este 2018 para registrar sus cortos, que deberá contar con al menos 10% de material de imágenes de la NASA, y tener una duración máxima de 10 minutos. De conformidad a la convocatoria, especial relevancia tendrán los cortometrajes que reflejen el "Concepto de la Luna, Marte y más allá’" así como "Innovación e Inclusión en Ciencia y Tecnología".

Al respecto, Mendieta Jiménez destacó: “Lo hemos reconocido antes, y lo refrendamos ahora, dado que el gran talento de los creadores cinematográficos de México cada vez más pone en alto el nombre de nuestra nación, y porque somos mexicanos, sin duda alguna que existe aquí un gran potencial para esta competencia”, expresó afable.

Recordó la colaboración de AEM con la dirección de Imágenes de la Estación Espacial Internacional de NASA en la cápsula educativa Espacio a Tierra, la que ya ha cumplido más de dos años transmitiéndose desde México a 22 países por el Canal de Televisión Satelital Iberoamericano, y se congratuló de que cada vez más se rompen los “techos mentales”, acerca del gran potencial del talento mexicano para los temas espaciales.

La convocatoria a detalle, y trabajos ganadores de las ediciones pasadas, se pueden revisar en la página oficial del festival:

www.cinespace.org

=oOo=

COMUNICADO-112-2018

/cms/uploads/image/file/532906/Foto_CONTIN_A_ABIERA_CONVOCATORIA_CONCURSO__CINESPACE_2018_.jpg