La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que instituciones de educación superior del Estado de México impulsarán carreras afines al desarrollo de la Tecnología Espacial y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

El Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, destacó: “Esta modalidad práctica de aplicar ciencia y tecnología espacial, capaz de generar internautas y conectividad, podrá contribuir desde las diferentes entidades donde trabajamos, a alcanzar los objetivos de dotar al país de servicios de comunicaciones de calidad para lograr la inclusión digital, metas prioritarias de nuestro gobierno”, expresó.

La intención es fusionar la Tecnología Aeroespacial con las TIC’s, para estar acordes a la nueva tendencia mundial conocida como “New Space”, en la que el diseño, construcción y desarrollo de Nanosatélites es fundamental.

Se trata, dijo, de impulsar nuestras capacidades tecnológicas, para que los jóvenes aprendan a desarrollar Nanosatélites o realizar análisis y procesamiento de datos satelitales, útiles para tareas como apoyar la productividad del campo o ante desastres naturales.

Entre las actividades desarrolladas, funcionarios de la AEM se reunieron con el Rector de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA), Lic. José Luis Guillermo González Rodríguez, y el Presidente Municipal de esa ciudad, Ing. José Martín Roberto Téllez Monroy, quien indicó que se sumarán a esta cooperación, en el esquema conocido como “Cuádruple Hélice” (Academia, Industria, Gobierno y Sociedad Civil).

“Queremos que la juventud del Estado de México aprenda a desarrollar Nanosatélites, pues cada vez se escriben más historias de jóvenes mexicanos destacando en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas relacionadas al espacio, y recibiendo reconocimientos internacionales.

Por ello, estoy seguro de que, impulsando a nuestra juventud hacia la ciencia y tecnología espacial, se escribirá historia en esta Cuarta Transformación”, expresó Téllez Monroy.

Por su parte, el Rector de la UPA destacó la importancia de sumar todos los esfuerzos en pro de las nuevas generaciones, con una visión progresista de estado y de futuro, ya que el sector aeroespacial, así como el de telecomunicaciones y de TIC´s, son de los más dinámicos de la economía nacional.

“Estamos convencidos del beneficio de trabajar juntos, sumándonos, la academia, la industria, el gobierno y la sociedad civil, representada por la juventud, siempre en beneficio de las nuevas generaciones, para dejarles un mejor México y apoyarles fuertemente en la construcción del futuro”, señaló.

A su vez, el Director de Difusión y Relaciones Interinstitucionales de la AEM, Lic. Guillermo Castro Sandoval, refrendó junto con el Director de Desarrollo Económico de Atlacomulco, Ing. Héctor Tenopala Granados, esta voluntad de trabajo institucional conjunto en pro del objetivo superior de la educación de la juventud y de transformar a México en potencia.

“Es un honor trabajar juntos en esta tarea, pues los programas piloto impulsados por la AEM en otras entidades, por ejemplo, con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), han demostrado que los jóvenes mexicanos tienen talento y su trabajo es reconocido por la propia NASA, como el realizado en el desarrollo del nanosatélite AzTechSAT-1, que se lanzará en octubre 2019”, recordó Castro Sandoval.

Este lanzamiento, desde la Estación Espacial Internacional, agregó Tenopala Granados, podrá ser un hito de entrada para la juventud de nuestro país a la industria de los Nanosatélites, que representa una derrama global de más de 4 mil millones de dólares y miles de empleos, por lo que continuaremos incansables la construcción de esta vocación productiva por un México conectado, concluyó.

--o0o--

COMUNICADO-093-2019

/cms/uploads/image/file/489543/FOTO_1_Impulsar_n_tecnolog_a_aeroespacial_y_TIC_s_como_vocaci_n_productiva_entre_la_juventud_del_Estado_de_M_xico.JPG