En el marco de la Visita Oficial del Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, a la República del Paraguay, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmó un acuerdo de cooperación espacial con su homóloga de aquel país.

Con el Presidente paraguayo, Horacio Cartes Jara, como testigo de honor, y el Presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Coronel R. Liduvino Vielman Díaz, como su contraparte, el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, se congratuló por la firma de este instrumento en presencia de los Mandatarios de ambos países.

“Entre México y Paraguay existe una relación fraterna y cercana, que hoy se refrenda con esta Carta de Intención para el aprovechamiento del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, y el impulso de aplicaciones de tecnología espacial, que coadyuven a alcanzar los objetivos globales del desarrollo tecnológico, científico y académico, en ambos países”, destacó.

Mendieta rememoró la distinción histórica de que la AEM fue la primera agencia espacial que, en mayo de 2017, recibiera oficialmente a la Agencia Espacial del Paraguay, que prácticamente estaba naciendo, pues fue creada por Decreto en 2014, y entró en funciones en diciembre de 2016 con el nombramiento de Vielman como su primer Presidente, lo que, celebró, “Nos une aún más”.

Recordó también que, en aquella ocasión, Vielman, Coronel Retirado de la Fuerza Aérea Paraguaya y piloto militar, relató cómo fueron superándose grandes retos para el arranque y puesta en marcha de la AEP, una agencia joven al igual que la AEM, la que a su vez entró plenamente en funciones apenas en 2013.

Ante lo que Mendieta destacó entonces el privilegio de haber contado con la confianza del Ejecutivo Federal y la SCT para poder comenzar a construir una agenda de aprovechamiento del espacio en bien de México, con el honor de redoblar esfuerzos cada día, y superar retos en equipos compactos y comprometidos con las nuevas generaciones.

El científico también informó que fue invitado a impartir una Conferencia Magistral en el Auditorio de la Base Aérea Silvio Pettirossi de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), donde compartirá la experiencia de estos cinco años en la puesta en marcha de una agencia espacial para el país, y destacará el hecho de que en la actual era de Internet, el tema espacial ha dejado de ser patrimonio de unos pocos países privilegiados.

La plena entrada en funciones de la Agencia Espacial Mexicana misma es una innovación gubernamental que, gracias a la gran visión de estado y de futuro del Presidente Peña Nieto, y su apoyo sin precedentes a la ciencia y tecnología incluyendo la espacial, sin duda fructificará en gran beneficio de nuestras nuevas generaciones de esta era digital, concluyó Mendieta Jiménez.

=oOo=

COMUNICADO-024-2018