La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) felicitó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por el exitoso lanzamiento de su primer experimento científico a la Estación Espacial Internacional (EEI), en la Misión “MISSE 10”.

“Con este lanzamiento la UAEH y el Estado de Hidalgo sientan un precedente histórico en la investigación científica espacial, pues es logrado por primera vez en una colaboración Academia-Empresa como se realiza en los países altamente desarrollados en el tema aeroespacial, y lo más importante, impulsa e inspira el talento nacional”, expresó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez.

Por este logro, la UAEH se convierte en la primera universidad pública de Latinoamérica en enviar un proyecto al espacio al Módulo de Experimentación de Materiales (MISSE por sus siglas en inglés) de la EEI, donde se realizan pruebas y recopilación de datos para muestras de materiales pasivos y activos en el entorno extremo de órbita terrestre baja, con el posterior retorno de las muestras a la tierra para un post proceso de los resultados.

La UAEH explicó que el experimento científico, consistente en el envío de una muestra con seis láminas de acero (cinco recubiertas con diferentes metales y una de acero inoxidable sin recubrir), fue lanzado al espacio de una base aérea militar en Virginia, Estados Unidos, gracias al convenio firmado entre la empresa privada hidalguense Aplicaciones Extraordinarias Espaciales S.A. de C.V. (AEXA) y su sede en Estados Unidos, con la empresa “Alpha Space”, que es la responsable de coordinar las misiones MISSE para llevar experimentos a la EEI.

Esta acción pertenecía anteriormente de manera exclusiva a la NASA (National Aeronautics and Space Administration, por sus siglas en inglés), pero en los últimos dos años lo que se hizo fue brindarle la oportunidad a dicha empresa privada responsable, la que después abrió el panorama a terceros, iniciativa privada, o universidades, expresaron.

Con esto, se abre la posibilidad de que ahora cualquier centro de investigación en México, universidad o empresa, pueda enviar experimentos a la Estación Espacial Internacional y, así, ahorrar años de investigación, por lo que estas empresas se convierten en ejemplo de que el tema espacial en el mundo es cada vez más atractivo para la atracción de inversionistas y capitales privados emprendedores por su potencial.

De este modo, la UAEH preparó la muestra para su colocación por parte de NASA y la empresa Alpha Space en contenedores especiales para ser enviados al espacio, que una vez ahí pueden ser monitoreadas y controladas desde la Tierra por medio de un brazo robótico conectado a la Estación Espacial Internacional, y después de seis meses de exposición en el espacio, también por brazo robótico se regresará al experimento a la Tierra en otro cohete para que las muestras sean estudiadas.

Para el lanzamiento de este emblemático experimento de UAEH, participaron los profesores investigadores José Ángel Cobos Murcia, Víctor Esteban Reyes Cruz, y María Aurora Veloz Rodríguez, además de alumnos de la licenciatura y posgrado de Ciencias de Materiales, Grisell Gallegos Ortega, Quinik Luis Reyes Morales, Miguel Ángel Castillo Rojas, Ingrid Guadalupe Meza Pardo y Miguel Ángel González López, entre otros jóvenes talentos.

Este grupo de investigación ocupará un año en realizar y analizar el experimento, con la ventaja de que este experimento equivale a 15 de investigación ya que los materiales serán expuestos a condiciones extremas, lo que coloca a la UAEH como institución educativa a la vanguardia de la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías, “todo lo que demuestra la gran visión de futuro de su Rector, Adolfo Pontigo Loyola, y sus altas autoridades”, concluyó Mendieta Jiménez.

=oOo=

COMUNICADO-375-2018

/cms/uploads/image/file/532162/Foto_FELICITA_AEM_A_UAEH_POR_SU_ENV_O_DE_EXPERIMENTO_CIENT_FICO_A_LA_EEI.jpg