La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con objeto de continuar el impulso al sector aeroespacial del Estado de México, realizó visita de trabajo a la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), la segunda politécnica más grande de la red estatal, a fin de atraer a sus jóvenes talentos hacia el tema espacial.

Y es que profesores y alumnos de esta institución han obtenido reiteradamente premios en concursos de ciencia y tecnología a nivel estatal, nacional e internacional en los últimos años, por lo que el Dr. Javier Mendieta Jiménez, Director General de AEM, se reunió con la Rectora de la UPVT, la Dra. Silvia Cristina Manzur Quiroga, al tiempo que agradeció la oportunidad de conocer a este talento mexiquense.

“En la AEM hemos redoblado esfuerzos para sembrar la semilla de la vocación aeroespacial entre nuestras nuevas generaciones del país, y estamos seguros de que la juventud mexiquense, y en lo particular la UPVT con su matrícula de más de 4 mil alumnos, tiene todo el potencial para jugar un gran papel en la consolidación de México como potencia en este rubro”, expresó Mendieta Jiménez.

Por eso, agregó, es muy importante brindarles todas las herramientas necesarias para aplicar su ingenio y conocimiento, a fin de que de la articulación de la academia con el gobierno y la industria surjan nuevas vocaciones hacia los sectores aeroespacial, de telecomunicaciones, y de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), que han crecido a doble dígito en el país los últimos cinco años, destacó.

Por su parte, la Dra. Manzur, quien recientemente recibiera reconocimiento especial de manos del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dr. Alfredo Barrera Baca, se congratuló por la visita, y comentó: “Constantemente incentivamos la creatividad, la innovación, y el espíritu emprendedor, características esenciales para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación espacial de nuestro estado y el país”, expresó.

Nuestros estudiantes reciben una educación superior con especial énfasis en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (disciplinas STEM), lo que los impulsa a desarrollar competencias profesionales en investigación y desarrollo tecnológico de alto valor agregado para el sector público y privado, agregó Manzur Quiroga.

Detalló también que la UPVT se destaca como una institución de educación superior que ofrece seis ingenierías: Mecatrónica, Informática, Biotecnología, Energía, Mecánica Automotriz e Industrial, además de la Licenciatura en Negocios Internacionales y la Maestría en Administración, materias esenciales para el tema aeroespacial.

Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar una agenda piloto para impulsar acciones en formación de capital humano en materia espacial y satelital, que fortalezcan cada vez más la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos, para el impulso de la juventud mexiquense.

=oOo=

COMUNICADO-302-2018

/cms/uploads/image/file/532511/foto_FOTO_1_Estrechan_colaboraci_n_AEM_y_Universidad_Polit_cnica_del_Valle_de_Toluca.jpg