En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) realizó un encuentro en sus instalaciones con mujeres destacadas del sector científico y aeroespacial del país, invitadas especiales y personal del organismo.

El evento fue presidido por el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien se congratuló de la presencia de ponentes como la Mtra. Neove Pipper Estrada, Directora de Relaciones Gubernamentales de la empresa aeroespacial Honeywell, y la Dra. Sandra Ramírez Jiménez, distinguida Astrobióloga y Profesora-Investigadora del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM).

“En la AEM tenemos un profundo compromiso con el conjunto de acciones que el Gobierno Federal promueve bajo el Programa para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD), por lo que todo el año se redoblan esfuerzos para promover las acciones relativas a este importante día”, explicó.

La Mtra. Pipper inició compartiendo su experiencia personal y profesional en los ámbitos empresariales y gubernamentales. Destacó que, para los países, un incentivo principal para promover acciones de equidad entre hombres y mujeres es la alta rentabilidad económica y competitividad que se genera.

En este sentido, presentó datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que explican que, si el abatimiento de la brecha de género avanza 50% en sus países miembros para el 2030, el Producto Interno Bruto (PIB) puede crecer hacia un 6% promedio, con base en estudios realizados metodológicamente en Estados Unidos.

Por su parte, la Dra. Ramírez relató su trayectoria hacia la Astrobiología, carrera que hace veinte años no existía, y animó a las mujeres a prepararse y desarrollar habilidades para las carreras del futuro, buscando apoyos como los otorgados a su investigación por el Fondo Sectorial CONACYT-AEM, y otros, para que puedan contribuir a impulsar a México hacia su máximo potencial.

La científica presentó en términos generales la investigación que su laboratorio ha realizado sobre las atmósferas en cuerpos celestes, particularmente del satélite Titán, mostró cómo se ha ido acortando la brecha de género en matemáticas, química, física y biología, y exhortó a continuar las acciones que fomenten los estudios de posgrado en mujeres.

Al respecto, el Dr. Mendieta Jiménez, agradeció la participación de las aliadas del programa espacial mexicano y exhortó: “El trabajo colaborativo para continuar moviendo a México se debe realizar a través de 3 “G” metodológicas: género (igualdad), geografía (en todo el país) y generacional (con planeación no al corto, sino al largo plazo). Sólo así se desarrollará el potencial de innovación y desarrollo de nuestro país”, expresó.

La AEM es un organismo joven, al que una certificadora externa en materia de igualdad y no discriminación emitió certificado nivel plata del proceso de certificación de la NOM mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de igualdad y no discriminación.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha donde las mujeres de todos los continentes se unen en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, y el tema de Organización de las Naciones Unidas en la materia para este 2018 es: 

“Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, con lo que se les reconoce como artífices de la historia, y su objetivo es sumarse a un movimiento mundial sin precedentes por la justicia y los derechos e igualdad de las mujeres.

=oOo=

Comunicado-088-2018

/cms/uploads/image/file/532922/D_a_Internacional_de_la_mujer_en_la_AEM_una_visi_n_de_la_mujer_emprendedora_en_el_futuro_de_M_xico.jpg