El Dr. Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expresó sus felicitaciones a jóvenes talentos mexicanos que, a través de múltiples iniciativas impulsan con su entusiasmo el avance de nuestro país en el desarrollo de Nanosatélites.

El científico se congratuló al informar que, gracias al imparable talento de nuestras nuevas generaciones y el invaluable apoyo de las autoridades estatales, el próximo 20 de marzo catorce Nanosatélites serán lanzados a la estratósfera desde el Descubre Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes, en la capital de la entidad, donde participarán más de 200 jóvenes, entre mujeres y hombres en equidad de género.

“Es emocionante ver surgir cada vez más historias de jóvenes talentos que realizan proyectos exitosos en materia de Nanosatélites, los que son toda una revolución hoy día, ya que los satélites, de ser antes sistemas muy grandes y costosos, hoy evolucionan cada vez más hacia ser dispositivos miniaturizados y más económicos, y Aguascalientes tiene gran oportunidad de entrar a este nicho que internacionalmente representa una derrama de más de 4 mil millones de dólares, y miles de empleos”, expresó.

Estos jóvenes en Aguascalientes son liderados por Eduardo Guizar Sainz, quien -detalló Mendieta- encabezó antes la iniciativa “Ciencia Mata Violencia” en Sinaloa (Rescatemos Altata) y en Tijuana, en donde este mexicano captó jóvenes de pandillas a quienes, tras andar armados desde los diez o doce años, les acercó a aprender ciencia y tecnología mediante satélites educativos, al grado que hoy se dedican al estudio, y varios de ellos ya son ingenieros y profesionistas.

Guizar, recordó, fue invitado a colaborar en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de NASA a través del Tecnológico de California CALTECH, en el desarrollo del tren motriz del Robot Curiosity en Marte, y con su experiencia ahora encabeza este nuevo proyecto en Aguascalientes, gracias al apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) del Gobierno del Estado.

En este lanzamiento participarán 13 bachilleratos: Cecyteas Calvillo; Cecyteas Asientos;Telebachillerato del municipio Cosio; Cecyteas de Rincón de Romo; Conalep Tepezalá; Cecyteas El Llano; Cecytea Pabellón; Cecytea San José de Gracia; Cecyt de San Francisco de los Romo; Cbtis 168; Conalep 4; Conalep Jesús María y Escuela Normal del estado de Aguascalientes, cada uno con un Nanosatélite estratosférico, más uno extra del proyecto, los que volverán a tierra tras su misión, detalló.

En los Nanosatélites estratosféricos el mayor reto es el ingenio, la creatividad y habilidad para resolver problemas tecnológicos, lo que es una ventaja competitiva que posee en sí la juventud mexicana, por lo que cada vez los construyen de manera más rápida, más barata, con menos riesgo y más innovaciones, como es el caso de éstos, explicó.

Por ello, y por su creciente capacidad de realizar tareas, en lugar de lanzar un gran satélite, varios países incluso ya planean lanzar grupos de Nanosatélites al espacio como creciente tendencia global.

“Todo este tipo de iniciativas tienen todo el reconocimiento de la AEM y la sociedad, pues a veces hay desconocimiento de lo que nuestros jóvenes talentos mexicanos realizan aquí o en el extranjero, incluso dentro de la propia comunidad científico-tecnológica, entonces hay que destacar que cada vez más surgen nuevos proyectos, como esta tan emblemática iniciativa estatal de Aguascalientes al Espacio, hay que contar estas historias, hay que viralizarlas para inspirar a más jóvenes”, exhortó.

Destacó también que cada vez hay más literatura para que nuestra juventud del país aprenda acerca de Nanosatélites y satélites pequeños, como “Introducción al Diseño de Satélites Pequeños” de Celso Gutiérrez, o “Diseño y Especificación Inicial del Microsatélite Mexicano Satex-2”, de Celso Gutiérrez, Sergio Viñals, Saúl Santillán y Francisco Mendieta, editados por la invaluable iniciativa de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial A.C. (SOMECYTA) en 2014 y 2013, respectivamente.

Subrayó que el tema espacial en México se ha convertido en un proyecto nacional que ya no sólo es del gobierno, sino que ha sido abrazado por los jóvenes, ya es de la gente, de la sociedad civil y las empresas, todos quienes se han sumado con gran entusiasmo al rubro espacial que va evolucionando a pasos acelerados en un esquema de vinculación de Triple Hélice (academia-industria-gobierno) en nuestro país, concluyó Mendieta.

=oOo=

COMUNICADO-102-2018