Tres jóvenes Ingenieros mexicanos que han participado en el desarrollo y lanzamiento de Nanosatélites al espacio en Japón con motivo de sus estudios de Doctorado, compartirán su experiencia y conocimientos vía telecomunicaciones este viernes 29 de marzo con otros jóvenes y público interesado de nuestro país, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, celebró el entusiasmo de estos jóvenes por participar en este encuentro digital con las nuevas generaciones de nuestro país interesadas en la ciencia y tecnología espacial, además de reconocer su esfuerzo y convicción para impulsar al capital humano altamente especializado que consolide el desarrollo aeroespacial de México.

Se trata de Rigoberto Reyes Morales, Isaí Fajardo Tapia y José Rodrigo Córdova Alarcón, cada uno con una historia de superación inspiradora, y quienes juntos desde Japón brindarán la videoconferencia “Desarrollo de satélites en Japón: contribución de ingenieros mexicanos en las misiones Aoba Velox IV & Ten-Koh”.

Rigoberto Reyes es candidato a Doctor en Ingeniería en el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), en Japón, donde realiza investigación relativa a control y determinación de la orientación de satélites miniaturizados, y previamente obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Orgullosamente originario de la Costa Chica del estado de Guerrero, fue la primera persona de su comunidad de pueblos originarios en obtener una licenciatura. Con su talento, llega a estudiar en Japón y formar parte del equipo desarrollador del satélite “Ten-Koh” lanzado en octubre 2018, contribuyendo en las áreas de diseño, pruebas, integración y análisis de datos del subsistema de determinación de la orientación.

Isaí Fajardo es ingeniero eléctrico-electrónico y realizó la Maestría en Ingeniería en el área de instrumentación científica en la UNAM. Antes de comenzar sus estudios de doctorado en Kyutech, trabajó como controlador de satélite para el gobierno mexicano, y fue miembro de la AEM dentro de la Coordinación General de Formación de Capital Humano.

En Japón es aceptado en el equipo desarrollador del satélite “Ten-Koh”, y actualmente realiza investigación en Kyutech relacionada a estudios de clima espacial con sistemas espaciales de nueva generación.

Rodrigo Córdova terminó sus estudios de doctorado en Kyutech como especialista en el sistema de control orbital y de orientación de satélites pequeños. Obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería Eléctrica-Electrónica en la UNAM, donde también fue profesor de asignatura. Además, fue investigador en el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Actualmente, es investigador del Laboratorio de Ingeniería en Interacción Ambiental de Naves Espaciales de Kyutech, y participó en el proyecto del Nanosatélite japonés “Aoba Velox IV”, lanzado al espacio el pasado enero de 2019.

“Existe una nueva ola mundial conocida como New Space, donde los Nanosatélites son grandes protagonistas para fusionar las tecnologías aeroespaciales de manufactura, con las tecnologías de la información y comunicación, y la experiencia de Rigoberto, Isaí y Rodrigo nos demuestra que éstas representan un futuro de infinitas posibilidades en beneficio de la humanidad, con múltiples aplicaciones sociales potenciales en esta Cuarta Transformación de México”, concluyó Mendieta.

La videoconferencia “Desarrollo de satélites en Japón: contribución de ingenieros mexicanos en las misiones Aoba Velox IV & Ten-Koh” se llevará a cabo el viernes 29 de marzo, a las 17:00 hrs. (hora CDMX). Para solicitar su registro, del que se otorgará reconocimiento personalizado, envíe un correo electrónico con su nombre completo e institución de procedencia, con fecha límite para solicitar su folio de registro, el jueves 28 de marzo a las 18:00 hrs. a:

educacionespacial@aem.gob.mx

--o0o--

COMUNICADO-081-2019

/cms/uploads/image/file/520393/Foto_DESDE_JAP_N__TRES_J_VENES_MEXICANOS_COMPARTIR_N_CONOCIMIENTOS_DE_NANOSAT_LITES.jpg