Con la presencia de la Presidenta de la Comisión Especial de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) de la Cámara de Diputados, Diputada Federal Sofía González Torres, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, concluyó en la sede de la Ciudad de México los trabajos de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week - WSW) 2017.

Cabe recordar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió este 2017 a través de su organismo descentralizado, la AEM, la distinción de la Presidencia (Chair) para nuestro país de los trabajos de la WSW (que fue instituida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 6 de diciembre de 1999), tras la evaluación de sus trabajos desde 2013.

El director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, indicó que este programa que se ha convertido en el mayor evento global sobre los beneficios del espacio para la humanidad, concluyó sus trabajos 2017 en las 32 entidades de nuestro país, con casi 200 sedes, más de 800 actividades, y más de 150,000 entusiastas personas participantes contabilizadas al momento.

El científico recordó que el programa piloto de 2013, iniciado por el hoy Coordinador Nacional Semana Mundial del Espacio México, Ing. Mario Arreola Santander, arrancó en 9 estados con 7 mil participantes. En 2014, llegó a 22 estados, con cerca de 75 mil interesados. En 2015 y 2016 alcanzó a las 32 entidades del país, con un aforo de 95 mil y 112 mil personas, respectivamente.

Al respecto, la Diputada Presidenta González Torres destacó esta entusiasta participación de la población mexicana para el impulso de ciencia y tecnología, vital para el futuro del país, y afirmó que desde el Congreso de la Unión seguirá impulsando que la Comisión que preside obtenga carácter de Ordinaria para poder así fortalecer e impulsar las TIC´s, tan íntimamente ligadas al sector espacial/satelital.

“Su apoyo a estas actividades para continuar sembrando en las nuevas generaciones el amor por la ciencia y tecnología vinculadas al espacio, así como sus iniciativas para seguir impulsando hacia las TIC´s las vocaciones jóvenes, son invaluables, pues posibilitarán a México para poder competir y prosperar en la nueva sociedad de la información y el conocimiento”, agradeció Mendieta.

Las actividades de la WSW México 2017 fueron inauguradas en el Senado de la República, también con la invaluable presencia del secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Diputado Federal Bernardino Antelo Esper, y en el marco de ellas destacaron el Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial, y la validación por NASA de la primera fase del Nanosatélite mexicano AztechSat-1.

Participaron todos los Puntos México Conectado (PMC) de la SCT del país, treinta Centros Poder Joven del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) del Gobierno Federal, múltiples autoridades de los tres órdenes de gobierno en todo el país, y cientos de instituciones educativas y empresas, pero, sobre todo, nos congratulamos de la gran participación de nuestra juventud mexicana, concluyó Mendieta Jiménez.

En el encuentro estuvieron también presentes por la AEM los Coordinadores Generales de Financiamiento y Gestión de la Información Espacial; de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial; y de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial, Tiburcio Montalvo Naranjo, David Muñoz Rodríguez, y Javier Roch Soto, además del Director de Vinculación, Guillermo Castro Sandoval.

=oOo=

COMUNICADO-415-2017