La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), firmó un Acuerdo Marco de colaboración en materia espacial y satelital con la Agencia Espacial Israelí (ISA, por sus siglas en inglés).

El instrumento fue suscrito por el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, con el Presidente Enrique Peña Nieto, y el primer Ministro Benjamín Netanyahu, como Testigos de Honor.

Destacó especialmente la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien a su vez firmó un acuerdo de Servicios Aéreos México-Israel, con lo que se vigoriza integralmente al sector aeroespacial mexicano en sus dos componentes (aeronáutico, y espacial), ya que Israel ha logrado avances notables en el desarrollo de nuevas tecnologías.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, agradeció el inédito apoyo del Ejecutivo Federal y de la SCT a la AEM, el que ha permitido celebrar acuerdos como éste con la ISA, la que cuenta con una larga historia de programas de desarrollo de satélites, tanto de monitoreo (de cambio climático, huracanes, etc.), como de telecomunicaciones, o para fines comerciales.

“Gracias a este apoyo histórico, México se mueve en materia espacial. Este acuerdo de exploración y uso del espacio ultraterrestre para fines pacíficos con la ISA abre una nueva etapa de posibilidades de colaboración, intercambio y transferencia de tecnología, para el desarrollo de las capacidades nacionales y de nuestros jóvenes, así como de nuestros propios satélites”, expresó el científico.

Cabe recordar que esta visita del primer ministro israelí a México es histórica, ya que es la primera que realiza un jefe de Gobierno de Israel al país desde que se creó dicho Estado en 1948. Su propósito es ampliar y fortalecer los vínculos económicos y comerciales, lo que, aunado al crecimiento sostenido a dos dígitos del sector aeroespacial de México, ofrece un gran potencial.

“México, es un gran país, con una gran cultura. La de México, es una gran gente. Estamos muy orgullosos, y nosotros creemos en hacer una alianza. Queremos estar más cerca de ustedes”, fueron algunas de las palabras de amistad con las que concluyó su mensaje el Primer Ministro Netanyahu, en la solemne ceremonia en la Residencia Oficial de Los Pinos.

=oOo=

COMUNICADO-363-2017