La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estrecha lazos con la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), con el objetivo de impulsar ciencia y tecnología espacial entre sus jóvenes estudiantes de pueblos originarios.

El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, expresó que “capacitarles tanto en procesamiento de imágenes satelitales, como en materia de medicina espacial a fin de aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones para llevar servicios de salud a quienes más lo necesitan, significa darles habilidades de alto valor agregado, y democratizar el conocimiento”, destacó.

La actividad estuvo liderada por la Dra. Amanda Gómez González, Gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM, quien en su época de estudiante doctoral fuera asistente del Dr. Rodolfo Neri Vela, y que en este marco de las “Jornadas Universitarias” de la UNICH, impartió a estudiantes de medicina la conferencia magistral “Desde la Telemedicina a la Geografía de la Salud”.

La científica expresó que con la Telemedicina en nuestro país ya comienzan a implementarse más pilotos, por ejemplo, para que unidades médicas distantes del interior de la República se enlacen con Hospitales Regionales o el Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, a fin de establecer una comunicación interactiva médico-médico y médico-paciente aprovechando la infraestructura de telecomunicaciones.

Explicó también que gracias al uso de las imágenes de satélites de percepción remota (monitoreo) en diversas bandas, se ha logrado identificar diferentes situaciones de salud en tierra relacionadas con flora, fauna, mantos acuíferos, temperaturas, presiones atmosféricas, y crecimiento de mancha poblacional, lo cual permite crear modelos predictivos, preventivos, cercos sanitarios y modelos de atención.

Por ello, y a fin de acercarles estas herramientas de alto valor agregado, dentro de las “Jornadas Universitarias” se capacitó a 52 profesores y estudiantes de la UNICH en el uso de la plataforma de acceso gratuito “QGis”, misma que usa la Agencia espacial estadounidense NASA, para el procesamiento de imágenes satelitales.

Estos cursos fueron impartidos a estudiantes bilingües (hablantes de su lengua originaria y español), ya que para ellos es de gran importancia identificar de mejor manera sus zonas, el resguardo a sus poblados, las carreteras, la modificación del paisaje, la deforestación, la salud vegetal y agrícola, los ríos, y ubicar los cercos sanitarios en caso de epidemias.

En este marco, fue otorgada a Gómez González la Medalla al Mérito Académico por parte del Rector de la UNICH, Dr. Jorge Luis Zuart Macías, quien además invitó a la especialista, que ha brindado conferencias incluso en la NASA, a firmar el libro de dicha casa de estudios como “visitante distinguido”, de lo cual el Dr. Mendieta Jiménez se congratuló ampliamente.

“Esta es una institución verdaderamente innovadora, pues está comprometida con la preservación del conocimiento de los pueblos originarios, a la vez que brinda materias científicas, pugnando por una sociedad con mejor calidad de vida e inclusión, promoviendo la conservación de las lenguas y culturas, por lo que en la AEM nos ha llenado de emoción esta oportunidad”, concluyó Mendieta.

La UNICH es una universidad que reúne a jóvenes de siete pueblos originarios, creada para impartir enseñanza de alta calidad, fomentar la investigación, y difundir sus resultados, que oferta seis programas académicos: Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo, Comunicación Intercultural, Médico Cirujano, y Derecho Intercultural.

=oOo=

Comunicado-63-2018

/cms/uploads/image/file/458474/Dra_Amanda_Gomez.jpg

/cms/uploads/image/file/458473/Jovenes_capacitandose_AEM.jpg

Dra. Amanda Gómez y jóvenes capacitándose.