La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó una reunión bilateral de cooperación científico-espacial, con la Embajada de Nueva Zelanda en México.

El encuentro, presidido por el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el Excmo. Embajador de Nueva Zelanda en México, Mark Sinclair, se caracterizó por la mutua voluntad de colaboración para diversificar internacionalmente el sector aeroespacial de ambos países.

"En esta Cuarta Transformación, el crecimiento a dos dígitos del sector aeroespacial es estratégico para México, y Nueva Zelanda, como indica el índice “Doing Business”, es el país del mundo que más facilidades ofrece al emprendimiento, queremos reunir al increíble talento mexicano con ustedes”, expresó Mendieta.

Sinclair, por su parte, destacó la entrañable relación con nuestro país: “México es el principal socio comercial de Nueva Zelanda en América Latina, y ambas somos naciones nuevas en el rubro espacial, por eso nos congratulamos de estar en esta reunión”, destacó.

Ambos coincidieron en señalar sus intereses en común relacionados al área espacial, como el monitoreo del cambio climático, y la tarea social prioritaria de protección de la población ante desastres mediante Nanosatélites, así como investigación científica espacial, y temas sobre energía.

En ese sentido, y a fin de fortalecer la relación con México más allá de lo comercial, el Jefe de Misión Adjunto y Cónsul, Andrew Townend, y su asesora, Fernanda Cervantes, propusieron fortalecer también la cooperación con las capacidades de lanzamiento de Nanosatélites de Nueva Zelanda.

Dichas capacidades, que aquel país ha desarrollado también mediante mecanismos de asociaciones público-privadas con empresas de Estados Unidos (como Rocket Lab), podrán también estar al alcance de universidades mexicanas con las que la AEM tiene convenios de colaboración.

Nueva Zelanda está muy interesado en la capacidad para el desarrollo demostrada por el sector aeroespacial mexicano, y en explorar el universo de posibilidades para cooperar con la AEM en los ejercicios de construcción de sus capacidades científicas con colaboración bilateral, coincidieron.

La reunión fue organizada por la Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de AEM, la mexicana Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, a quien el Embajador reconoció por haber obtenido un logro histórico en materia espacial para nuestro país.

“Ella tiene el orgullo de ser la primera mujer que logró presidir tanto la Comisión para la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos (COPUOS) en 2018, como su Cumbre “UNISPACE+50”, en toda la historia de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, recordó el Diplomático.

--o0o--

COMUNICADO-212-2019

/cms/uploads/image/file/516688/Foto_Anuncian_colaboraci_n_espacial_M_xico_y_Nueva_Zelanda.jpg