La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que el Directivo de Programas de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo, de la División de Sistemas Avanzados de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Andrés Martínez, validó la primera etapa del proyecto del nanosatélite mexicano AzTechSAT-1.

El Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, explicó que la NASA, que está brindando apoyo y acompañamiento a este proyecto en virtud de sus acuerdos con AEM, realiza para todos sus proyectos aeroespaciales lo denominado “Revisión de Requerimientos del Sistema SRR” (System Requirements Review), y que el AzTechSAT-1 aprobó esta revisión crítica, tal y como se hace en los Estados Unidos.

“Nos congratulamos de que gracias al talento de los jóvenes, académicos y autoridades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el equipo que han formado con la NASA, la AEM, el clúster espacial MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua, avanza de manera decidida en esta misión de construcción de capacidades nacionales de nuestra juventud para desarrollar nanosatélites”, dijo.

Por parte de NASA, Andrés Martínez reconoció: “Me enorgullecen los acontecimientos de hoy, me emociona mucho el nivel de profesionalismo y preparación de quienes forman parte del proyecto AzTechSat-1, yo quisiera ver esto, pero en todo México.

Ustedes, jóvenes, son los pioneros de la generación de una nueva industria, felicidades a todos los que están colaborando aquí”, externó el especialista de origen mexicano.

Cabe recordar que el equipo que realizó la revisión de requerimientos está compuesto por un panel de especialistas de la agencia estadounidense, que determinó que el proyecto se encuentra listo para pasar a la siguiente etapa, para así seguir avanzando hacia la meta programada que es el lanzamiento del nanosatélite AzTechSAT-1 desde la Estación Espacial Internacional (EEI), en 2019.

Al respecto, el Coordinador General de Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM, Mtro. Carlos Duarte Muñoz, destacó que desde el principio de la presente administración y de la plena entrada en funciones de la AEM en 2013 gracias al gran apoyo del Ejecutivo Federal, un gran objetivo ha sido la formación de jóvenes de México para desarrollar en nuestro país la capacidad de construir satélites.

“NASA nos comentó que recientemente hizo una evaluación similar en una universidad de Estados Unidos y ellos no pasaron. Aquí fue aprobada. Cada vez más, la juventud mexicana demuestra que tiene todo el talento, creatividad e ingenio necesario para avanzar hacia la meta a mediano plazo de desarrollar y lanzar satélites, nuestros jóvenes están rompiendo paradigmas, y eso nos llena de orgullo”, expresó Duarte.

El acto contó con la presencia del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP;  Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación y Director del Proyecto; Mtro. Francisco Romero Aguilar, Director de Tecnología Espacial de la Asociación Civil MX Space; y el Dr. Hermes Moreno Álvarez, Profesor Investigador de la UACH.

Así como del Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías UPAEP; el Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, Director Científico del Proyecto; y la Mtra. Blanca Rebollar Trejo, Directora de Capital Humano de la AEM, quienes, en simbólico acto en compañía de los especialistas de NASA, inauguraron en la UPAEP un laboratorio especial para el AzTechSAT-1.

=oOo=

COMUNICADO-406-2017