Lugar de nacimiento: Aguascalientes, Ags.
Fecha de nacimiento: 19 de mayo de 1951
Formación académica: Maestría en Instrumentación Científica en la Universidad de California en Santa Barbara, California, UCSB, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Ingeniero Mecánico Electricista por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Experiencia en el campo de la ingeniería y el servicio público

Como investigador del Centro de Educación Científica y Educación Superior de Ensenada, B.C., CICESE, fue responsable del desarrollo de la Red Sismológica de Norte de México, RESNOR, la primera red de telemetría digital para la detección de eventos sísmicos del país. Posteriormente desarrolló diversos instrumentos para su aplicación en investigación geofísica.

Fue Director de Investigación y Desarrollo en la empresa Digital Data de México, S.A. de C.V., en donde dirigió el desarrollo del hardware y el software PCNET, un sistema de red de área local (LAN) creado en México y exportado a Estados Unidos y Europa.

Ha sido consultor en el área de redes de comunicaciones de la empresa PC Office en San Diego California y ha coordinado diversos proyectos de envergadura nacional entre los que destacan el  Proyecto “Prospectiva Tecnológica Industrial en México: 2002-2015”, organizado por el CONACYT.

Duarte Muñoz, fue Director General Adjunto de Integración de Contenidos B de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, donde fue responsable del desarrollo de los proyectos de conectividad del Sistema Nacional, e-México, entre los que se encuentran la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha, Red NIBA, las Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno y las Redes Complementarias Satelitales.

Otras Actividades Académicas y Sociales

Fue representante del CONACYT en California, Estados Unidos, donde se encargó de fomentar el desarrollo de proyectos académicos y de investigación entre instituciones mexicanas y del estado de California.

Es miembro de: Red de Ciencia y Tecnología Espacial (REDCyTE), Red Temática del CONACYT; Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (SOMECyTA), el International Space Education Board, (ISEB), el Comité de Educación y Divulgación del Espacio 2015-2018  (SOEC), de la Federación Internacional de Astronáutica, IAF,  y del Grupo de Estudio STEM / STEAM para el Espacio - Grandes Retos de la Academia Internacional de Astronáutica, IAA.