La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participó en el “Primer Foro de Ética de los Sistemas y Dispositivos Inteligentes” organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en coordinación con la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital A.C. (FUNCO).

Con temas de tanto interés para las nuevas generaciones como son la identidad digital o la inteligencia artificial, el Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de AEM, fue invitado a aportar su punto de vista del futuro y como científico, en la mesa “Acumulación y uso de información”, moderada por el Comisionado del IFT, Mtro. Arturo Robles Rovalo.

Mendieta enfatizó que cada vez más los datos generados por usuarios y empresas podrán ser utilizados para diseñar algoritmos de aprendizaje automático de patrones, e inteligencia artificial en TIC´s, las que, con un juego de palabras, explicó que no van a cambiar nuestra vida en el futuro, sino que ya lo han hecho, y se pronunció por el uso de estos datos con el respeto de la privacidad y la equidad, y siempre de acuerdo con el consentimiento individual.

“En un futuro ya muy cercano gran cantidad de nuestros datos estarán circulando, por fibra óptica, wi-fi, satélite, bluetooth, y muchos otros ingenios descubiertos o por descubrirse, y se requerirá de tecnología literalmente espacial y de procesamiento de Big Data para manejarlos, pero, sobre todo, ésta debe usarse para proteger los derechos digitales del individuo”, expresó.

Lo más importante a entender, señaló al respecto, es que la sociedad camina, mientras que la tecnología avanza a saltos, muchas veces más rápido que la norma que debe o debería regularla, por eso destacó ejemplos como la Comisión Especial de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) de Cámara de Diputados, que, por la importancia de su labor para las nuevas generaciones, necesita permanecer y convertirse en Ordinaria.

Se destacó la importancia de que la interacción y operación diaria del uso de la tecnología y las aplicaciones de inteligencia artificial por usuarios, fabricantes, programadores y autoridades, se realice de una manera ética y humana. La academia mexicana, como ha sido una pionera latinoamericana en doctrina de Derechos Humanos, puede serlo también en Derechos Digitales, coincidieron.

Otros participantes en el encuentro fueron el Dr. Sergio Carrera Riva Palacio, Director Ejecutivo de INFOTEC-Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación del CONACyT, y el Dr. Luis Alberto Muñoz Ubando, Presidente de la Comisión Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Así como la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara (U de G), y la Dra. Clara López Guzmán, Directora de Proyectos Especiales de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, entre otros destacados ponentes de alto nivel.

=oOo=

Comunicado-039-2018

/cms/uploads/image/file/533198/foto_LAS_TICS_NO_VAN_A_CAMBIAR_NUESTRA_VIDA_EN_EL_FUTURO_YA_LO_HICIERON.png