Las observaciones de nuestros antepasados sobre la posición del Sol, las estaciones y como la naturaleza se rige con base en la presencia y ausencia del astro, llevó a la humanidad a verlo como un Dios y durante mucho tiempo fue adorado como tal. Un valiente de nombre Galileo Galilei publica en el año 1613 un panfleto de título“Istoria e Dimostrazioni intorno alle Macchie Solari”, en español “Historias y demostraciones alrededor de las manchas solares”, en el cual plasma sus observaciones del Sol y deja ver que el “Dios” perfecto presentaba manchas oscuras y que además estas se presentan por ciclos, aparentan "recorren" la superficie y aparecen solo cerca del ecuador en números pares.

La curiosidad llevó a la humanidad a investigar y observar detalladamente al Sol, y dar explicaciones a todos los fenómenos que lo involucran, pues en la época moderna en la que vivimos dependemos aún más de su comportamiento, por ejemplo los satélites de telecomunicaciones y las instalaciones eléctricas se pueden ver afectados por el viento solar, es por esta razón y otras más que en las últimas dos décadas se han lanzado numerosas misiones espaciales para poder estudiar a nuestra estrella.

/cms/uploads/image/file/399022/1525298859solScheme.png

Una misión reciente de la NASA es el satélite de observación solar “Interface Region Imaging Spectrograph”, IRIS por sus siglas en inglés, que emplea un telescopio ultravioleta que permite a los científicos medir temperaturas, densidades y velocidades de los gases solares mediante imágenes de alta resolución y espectrografía. IRIS observa solo 1% del sol a la vez, lo que equivale a una región aproximada de 57,600 km2 de superficie del sol siendo así bastante fino.

Otro satélite destacado, de la NASA y ESA, es el “Solar and Heilospheric Observatory”, SOHO por sus siglas en inglés. Este entró en operación en el año 1996 y, a pesar de que su vida útil estimada de 2 años, actualmente sigue en funcionamiento. Este observatorio fue diseñado para permitir a los científicos estudiar la estructura interna del Sol, su atmósfera y el origen del flujo de gas ionizado que se extiende por el sistema solar (viento solar).

El “Solar Dynamics Observatory” (SDO por sus siglas en ingles) de la NASA fue lanzado en 2010 y se prevé que tenga una vida útil de hasta 10 años, se espera que ayude a los científicos a entender la influencia del Sol en la Tierra y el espacio cercano a esta, observando la atmósfera solar a escala pequeña en intervalos de tiempo y espacio cortos en múltiples longitudes de onda y de manera simultánea. Adicionalmente, estas observaciones permitirán comprender como se genera el campo magnético del Sol y como este es almacenado y liberado en forma energía conocida como viento solar.

Este artículo completo lo encuentras en la revista de divulgación de la ciencia de #AEM "Hacia el Espacio" http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=795