Al dar posesión al nuevo director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, afirmó que al equipo de trabajo se suma un ingeniero con una larga trayectoria en la actividad satelital, que responderá al espíritu de construir la infraestructura en telecomunicaciones para beneficio del país.

Confió en que el nuevo directivo continuará con el objetivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de identificar las tecnologías y aprovechar la capacidad espacial en apoyo a la política pública para satisfacer las necesidades del país.

“Esta Agencia juega un papel especial entre la vinculación del conocimiento del espacio, las telecomunicaciones y las comunicaciones satelitales, con quienes proveen los servicios, como es Telecomunicaciones de México (Telecomm), la Subsecretaría de Comunicaciones y el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, explicó.

Jalife Villalón destacó la trayectoria en el sector del doctor Landeros, pues fue director del Sistema de Satélites Morelos en 1985, para sentar bases sólidas que permitan a la AEM dar respuesta e impactar en acciones de solución a las necesidades del país.

Por su parte, el nuevo titular de la AEM, Salvador Landeros Ayala, dijo sentirse parte de los orígenes de la Agencia y su actividad, que después de ocho años deberá de revisar y actualizar de acuerdo a las prioridades del país. “Me siento muy honrado de esta distinción para darle un mayor impulso con todo mi empeño y dedicación”.  

“Y lo haremos pensando siempre en las prioridades del país, utilizando ciencia y tecnología espacial para atender las necesidades sociales de nuestra población, todo lo que será motivo de orgullo para las nuevas generaciones”, puntualizó.

Agregó que, en este primer mes de trabajo, se estarán afinando los detalles para el lanzamiento del AztechSat-1, primer satélite que se lanzará en la presente administración del Presidente López Obrador, el próximo 4 de diciembre desde las instalaciones de la NASA en cabo Cañaveral, Florida, E.U., en la misión SpaceX-19.

Landeros Ayala fue nombrado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la AEM para el período 2019-2023, y sustituye al primer titular de este organismo, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

El hoy director general de la AEM es Ingeniero Mecánico Electricista con especialidad en Telecomunicaciones por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias (Electrical Engineering) en la Universidad de Pennsylvania, E.U.A. y el Doctorado en Ingeniería (Telecomunicaciones) en la UNAM.

Tiene, además, la especialidad en Finanzas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Es pionero del tema espacial en nuestro país, ya que en 1985 se desempeñó como director del Sistema de Satélites Nacionales, poniendo en órbita el inicio de operaciones de la primera generación de satélites de Telecomunicaciones en México, los Morelos I y II, teniendo además a su cargo la División de Ingeniería, la División del Control del Satélite (TTC), la División de Estaciones Terrenas, y la División Comercial, liderando un equipo de cien personas.

Con una amplia carrera académica de 40 años, ha sido profesor visitante y miembro del Consejo de Departamento en la Universidad Politécnica de Madrid. En la Facultad de Ingeniería de la UNAM se ha desempeñado como profesor titular de tiempo completo en el área de Telecomunicaciones, coordinador de Proyectos Especiales y Torre de Ingeniería; secretario de Posgrado e Investigación, jefe de la División de Estudios de Posgrado; y ha sido responsable de las Carreras de Ingeniero en Telecomunicaciones, Computación, y Eléctrico Electrónico.

En la industria ha desempeñado diversos cargos. Ha recibido diversos reconocimientos y distinciones. Entre ellos, la Orden al Mérito Panamericano de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y ramas afines; Premio Nacional de Ingeniería 2017 del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas; Premio AIUME a la Excelencia Profesional 2016; Reconocimiento de INGENET; Ganador en la VII Competencia del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica de la UPM y Reconocimiento al Mérito Universitario.