La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de su director general, Salvador Landeros Ayala como Testigo de Honor, estuvo presente en la Ceremonia de entrega del “Doctorado Honoris Causa” al ejecutivo mexicano de la agencia espacial estadounidense (NASA), Andrés Martínez.

En este acto, y tras la distinción a Martínez por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), esta institución y la AEM firmaron un convenio específico fortaleciendo el proyecto denominado “Constelación AztechSat”, estrechando así su colaboración.

“Nos congratulamos por la relación con la UPAEP, y, en el marco de esta investidura Honoris Causa que le ha entregado al Ing. Andrés Martínez, también es motivo de satisfacción estrechar la colaboración AEM-UPAEP con NASA, a través del proyecto AztechSat, mediante el convenio específico que hoy firmamos”, expresó Landeros.

Recordaron que, en esta nueva fase del proyecto “Constelación AztechSat”, se desarrollarán satélites de nueva generación para la tarea prioritaria del cuidado de fauna marina y nuestro planeta, con nueva tecnología que, en un segundo paso, también será útil para la exploración lunar.

Martínez rememoró que el proyecto piloto “AztechSat-1”, primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional, en el cual colaboraron las tres instituciones, se convirtió en el detonador de la nueva era espacial mexicana, al brindar a estudiantes la experiencia práctica de administrar, diseñar y construir satélites, operando una misión espacial con éxito.

Ambos coincidieron en destacar el papel pionero de la UPAEP, así como en la importancia estratégica de transformar a México y desarrollar proyectos como la “Constelación AztechSat”, lo que nos haga partícipes de la nueva era espacial.

Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración en NASA, orgullosamente mexicano y líder del proyecto AztechSat como mentor de la UPAEP, reconoció también todo el trabajo de la AEM para acercar los beneficios sociales del espacio a la población.

Llegar al espacio es una realidad alcanzable, México se encuentra con una oportunidad sin precedentes y depende de nosotros los actores espaciales, universidades, gobierno y compañías privadas, crear un ecosistema espacial presentando soluciones y propuestas viables, concluyó.

--o0o--