La Doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, tuvo a bien designar al Lic. Juventino Hernández Fernández del Campo como Titular del Órgano Interno de Control en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), a partir del 16 de septiembre de 2019.

De amplia experiencia y trayectoria, el Lic. Juventino Hernández Fernández del Campo, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre algunas de sus funciones están:

•Recibir denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos o de los particulares por conductas sancionables en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y darles seguimiento; investigar y fincar las responsabilidades a que haya lugar e imponer las sanciones respectivas.

•Llevar los procedimientos de conciliación previstos en las leyes.

•Realizar la defensa jurídica de las resoluciones que emita ante las diversas instancias jurisdiccionales.

•Coadyuvar al funcionamiento del sistema de control y evaluación gubernamental.

•Programar, ordenar y realizar las auditorías, revisiones y visitas de inspección.

•Presentar denuncias por los hechos que las leyes señalen como delitos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o, en su caso, ante la instancia local competente.

•Revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales, según corresponda en el ámbito de su competencia.

Anteriormente laboró en el Departamento del Distrito Federal, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Cámara de Diputados LIV, LV, LVI y LVII Legislaturas, Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de México, Asamblea de Representantes del Distrito Federal, Comisión Estatal de Ecología del Gobierno del Estado de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Así como en la Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, así como en los Órganos Internos de Control en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Educación Pública (SEP), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Como Titular del Órgano Interno de Control, algunos de sus objetivos son: la orientación y la supervisión para un buen control administrativo; examinar las cuentas, legalidad y corrección de los gastos públicos; verificar el eficiente desempeño de los servidores públicos adscritos a la AEM en el marco que rigen los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.