Los proyectos espaciales son generalmente muy complejos y requieren de la intervención de  equipos de trabajo multidisciplinarios en los que debe existir una muy alta coordinación. Asimismo, las especificaciones de los subsistemas que constituyen un proyecto espacial son muy estrictas, por lo que una pequeña desviación entre lo especificado y lo desarrollado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una misión.

Por lo tanto,  para realizar un proyecto espacial se requiere de un proceso disciplinado y sistemático que garantice la interacción entre los diferentes equipos de trabajo y que al final los sistemas desarrollados cumplan cabalmente con los requisitos de la misión. Es por esto que los proyectos espaciales se apoyan en la ingeniería de sistemas.

La ingeniería de sistemas es una disciplina  que sirve para guiar el diseño, desarrollo y operación de sistemas complejos y garantizar que el sistema desarrollado cumple con las especificaciones del proyecto. De acuerdo con el NASA Systems Engineering Handbook, “...la Ingeniería de Sistemas es un enfoque disciplinado para la definición, implementación, integración y operación de un sistema (producto o servicio) con énfasis en la satisfacción de los requisitos de las partes interesadas en cuanto a rendimiento, funcionalidad, parámetros físicos  y operativos, en los ambientes de uso y del ciclo de vida previstos de un proyecto dentro de las restricciones de costo y tiempo de ejecución. La Ingeniería de Sistemas incluye actividades de ingeniería y actividades de administración relacionadas con la definición anterior considerando las relaciones de interfaz a través de todos los elementos del sistema, otros sistemas o como parte de un sistema más amplio ."

De acuerdo a esta definición, la ingeniería de sistemas es un proceso de arriba hacia abajo que transforma un conjunto de necesidades y requisitos en un conjunto de sistemas, productos  y procesos que, integrados convenientemente cumplen con la misión de un proyecto. El proceso de ingeniería de sistemas, consta de tres tareas principales:

1) Etapa de definición y descomposición

2) Etapa de integración y validación.

3) Administración del proyecto.

Conoce más de este tema a través de nuestra revista de divulgación de la ciencia "Hacia el Espacio" http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=780