La participación de la mujer en los temas del espacio lamentablemente no ha tenido la misma visibilidad que la masculina y, pese a ello, su incursión no queda duda que es igualmente valiosa. Han sido circunstancias históricamente acumuladas las que han provocado inequidad de género en casi todos los aspectos del desarrollo humano. Afortunadamente los tiempos y los procesos por los cuales se ha pugnado por una equidad de condiciones se están desarrollando y consolidando con relativa rapidez.

Sin embargo, resulta importante recordar los momentos en los cuales aún en condiciones de inequidad ha habido mujeres que han tenido destacadas participaciones. En la literatura podemos recurrir en los terrenos nacionales a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, quien para poder desarrollar su arte tuvo que optar por el claustro como medida para escribir sin ser cuestionada; incluso llegó a tener que vestirse a la usanza masculina para ser considerada en un mundo gobernado por hombres.

Así encontramos diversas historias donde mujeres han tenido que recurrir al disfraz para tener que ocultar su género y destacar. En esta ocasión nuestro personaje es la escritora estadounidense Alice Sheldon, quien en plena época de liberación femenina tuvo que recurrir al mismo recurso.

Conoce más de Alice y su obra a través de #HaciaelEspacio http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=770