Es Ingeniera en Biotecnología, egresada del Instituto Politécnico Nacional. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el área de Patología Experimental en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Sus trabajos de investigación han sido publicados en 13 revistas arbitradas y se han presentado en numerosos foros internacionales en México, Israel, Francia, Hungría, Canadá y China.

En el 2007 ingresó al  Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, donde se desempeñó como  Directora de Investigación en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente.  Desde aquí coordinó programas como Ciudad Saludable y Ciudad Sostenible, en los cuales se impulsó la aplicación de la ciencia y la tecnología para darle solución a problemas prioritarios de la Ciudad.

Fue fundadora del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México, una entidad que trabaja en la creación de políticas públicas para la mitigación y adaptación ante las transformaciones climáticas que se han dado como consecuencia de los gases de efecto invernadero. El centro es resultado de la colaboración entre la UNAM y el gobierno capitalino.

Conoce más de la Doctora Cecilia Bañuelos a través de la revista de divulgación de la ciencia de la Agencia Espacial Mexicana "Hacia el Espacio": 

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=482